Política -

Debate de investidura

EH Bildu: 'Rajoy aboca a catalanes y vascos a hacer su propio camino'

Marian Beitialarrangoitia ha tendido la mano a Rajoy para hablar de paz y convivencia: "Ponga el día, la hora y el lugar".

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Foto: EFE
La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Foto: EFE
EH Bildu reta a Rajoy a sentarse a hablar para avanzar por la paz

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu: 'Gure bide propioa egitera bultzatzen gaitu Rajoyk'

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho hoy que con el futuro gobierno de Mariano Rajoy es "imposible un cambio real" y aboca a catalanes y vascos a hacer su "propio camino".

La portavoz de EH Bildu, formación integrada en el grupo mixto, ha calificado como "mala noticia" la elección de Rajoy el próximo sábado como presidente del Gobierno.

Ha acusado al PP y al PSOE de ser los principales pilares del régimen postfranquista y ha asegurado que el derecho a decidir ha llevado a ambas formaciones a apostar por el régimen del 78.

En este sentido ha insistido en que ambos partidos han decidido ahora priorizar la unidad de España por encima de problemas como la pobreza, la precariedad laboral o el retroceso de derechos y libertades.

Tras apostar por un futuro de paz y convivencia, la diputada vasca ha lamentado las "políticas penitenciarias en clave de venganza" y ha exigido trabajar por el desarme de ETA.

En Euskadi se necesitan acuerdos integrales y un giro que mire a Europa y no a Madrid, ha resaltado la portavoz de EH Bildu, quien ha concluido que su formación "está del lado de los demócratas catalanes que quieren construir la república catalana".

Rajoy exige a EH Bildu que pida la disolución de ETA

Por su parte, Mariano Rajoy ha instado a EH Bildu a que se sume al resto de partidos en el Congreso para pedir la disolución de ETA.

En su réplica a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, Rajoy ha señalado que, cuando desde el Congreso se pide la disolución de ETA, es algo que "podrían perfectamente asumir" los representantes de la formación abertzale.

"¿Por qué nosotros no vamos a pedir que se disuelva una organización terrorista que todavía existe como ellos mismos dicen y todo el mundo sabe? ¿Y por qué no va usted a colaborar en la desaparición de la banda?", le ha preguntado Rajoy a Beitialarrangoitia.

También ha advertido a la diputada de EH Bildu que, cuando habla de que hay que "cerrar heridas", debe entender que "quien tiene mayor responsabilidad es el que las ha provocado, aquel que ha generado" dichas heridas.

Beitialarrangoitia insta a Rajoy a reunirse con EH Bildu

En su turno de réplica, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha tendido la mano a Mariano Rajoy a poner "fecha, hora y lugar" para avanzar por la paz en Euskadi.

"Nuestro compromiso con la paz es claro", ha subrayado la portavoz de EH Bildu.

Ha pedido a Rajoy que reflexione ante la situación de bloqueo actual sobre el fin de ETA y ha asegurado que "para cerrar algunas heridas no hay que abrir otras".

En este sentido ha recordado que la organización terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA) no se ha disuelto, sino que se ha desarmado y ha agregado que la sociedad está convencida de que no va a usar la violencia.

Tras acusar a Rajoy de plantear "la unidad de España o la unidad de España", la portavoz de EH Bildu le ha aconsejado que, "si quiere tener credibilidad y el diálogo siempre tiene que prevalecer, ponga fecha, hora y lugar para hablar de todo para avanzar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Noticias del Partido Popular Rajoy EH Bildu Navarra Noticias Euskadi