Política -

Acuerdos postelectorales

Semana clave para los posibles acuerdos de gobernabilidad en Euskadi

Las conversaciones que mantiene el PNV con el PSE-EE y EH Bildu entran en una etapa decisiva.

Reunión entre el PSE-EE y el PNV en Sabin Etxea. Foto: EiTB
Reunión entre el PSE-EE y el PNV en Sabin Etxea. Foto: EiTB
Reunión entre el PSE-EE y el PNV en Sabin Etxea. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste erabakigarria Euskadiren gobernagarritasunerako

Las conversaciones del PNV con el PSE-EE y EH Bildu para ver las posibilidades reales de llegar a acuerdos que faciliten la gobernabilidad de Euskadi entran en una semana decisiva, aunque no será la definitiva en la que se den por cerradas las negociaciones. De esta forma, está previsto que los contactos se intensifiquen con el fin de clarificar qué tipo de pactos se pueden alcanzar, según han informado estas formaciones.

Tras la ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria que los jeltzales mantuvieron tras ganar las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, el PNV repitió encuentros con los socialistas y con la coalición soberanista, al observar voluntad por ambas formaciones para alcanzar acuerdos.

De estas reuniones, que se celebraron con el PSE-EE el pasado 20 de octubre y con EH Bildu siete días después, se dedujo que había una mayor sintonía para alcanzar acuerdos de gobernabilidad entre socialistas y jeltzales, que deberán analizar si, finalmente, puede concretarse una coalición de Gobierno.

Lo que parece descartado es que PNV y EH Bildu puedan conformar juntos un Ejecutivo, aunque no que intenten conseguir consensos en materia de paz y convivencia, y en autogobierno. Las mayores diferencias entre jeltzales y la coalición soberanista radican en las políticas sociales.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, admitió hace escasos días que un Gobierno con EH Bildu era "una fotografía difícil" de comprender "por mucha gente", incluidas las propias bases de la izquierda abertzale que no entenderían ver, "de la noche a la mañana", a ambos partidos gobernando juntos.

Mientras, jeltzales y socialistas intercambian documentos para poder concretar acuerdos, y tras este puente, intensificarán los contactos, que están siendo discretos.

Por su parte, EH Bildu está a la espera de que la formación dirigida por Andoni Ortuzar responda al documento que le entregó el pasado 27 de octubre, en réplica al texto que el PNV trasladó a todas las formaciones titulado 'Diez ejes de encuentro para el acuerdo'. La respuesta de los jeltzales se producirá en próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Última hora Gobierno Vasco Noticias Joseba Egibar Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Bizkaia Noticias de Hoy