Política -

Nuevo Gobierno Vasco

Todas las fórmulas de gobernabilidad siguen abiertas, según Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, ha asegurado que en los próximos días continuarán las reuniones de cara a la formación del nuevo Gobierno.

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekaren esanetan, formula guztiak aztertzen ari dira oraindik

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que continúan abiertos a "todas" las fórmulas de gobernabilidad, y ha afirmado que en los próximos días continuarán las "reuniones" de cara a las conformación del nuevo Ejecutivo autónomo. Asimismo, ha asegurado que el hecho de que el PSE-EE se pueda decantar por fórmula de coalición de Gobierno "no anticipa necesariamente un resultado".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, al proceso de negociaciones que tiene abierto el PNV, tanto con el PSE-EE como con EH Bildu, de cara a explorar las posibilidades de acuerdo para conformar un Gobierno estable.

Josu Erkoreka ha confirmado que en los próximos días habrá "reuniones" de cara a garantizar la gobernabilidad de Euskadi, pero ha indicado que sería "precipitado por su parte" decir si serán "definitivas o no".

Preguntado por el PSE-EE y por la posibilidad de que apueste por la fórmula de un gobierno de coalición, ha manifestado que el Gobierno Vasco y la parte nacionalista ya había dicho que estábamos abiertos a todas las posibilidades y no cerramos ninguna". "Estaba la posibilidad de la coalición, pero hay también otras fórmulas también de colaboración en la gobernabilidad que, a priori, no están excluidas de ninguna manera", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que el PSE-EE haya mostrado ya su preferencia por una fórmula de colaboración, ha manifestado que es "una toma de posición de una de las partes en un proceso de negociación", que, según ha indicado, respetan, pero que "tampoco anticipa necesariamente un resultado".

El Gobierno Vasco pide al nuevo Gobierno español un cambio de actitud

Josu Erkoreka ha pedido al nuevo Ejecutivo que forme Mariano Rajoy "un cambio de actitud" para colaborar y "afrontar" las cuestiones de "la agenda vasca". Además, ha afirmado que "lo decisivo" no son los ministros que gestionen las carteras, sino "la orientación política" que Rajoy dé a ese Gabinete.

Ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, envió un mensaje a Mariano Rajoy después de ser investido el pasado sábado presidente del Gobierno "en el marco de la cortesía política para transmitirle su felicitación". "A partir de ahí no ha habido más contactos ni tampoco, por supuesto, ningún tipo de conversación ni compromiso de carácter político", ha aseverado.

Tras señalar que "la esperanza es lo último que se pierde", ha apuntado que, "para ser honestos, la experiencia acumulada en los últimos meses ponen de manifiesto" que hay que "ser muy cauteloso y prudente porque no apuntan a esa dirección las actitudes que hemos percibido entre las personas que integraban el Gobierno central ni tampoco en la persona de su presidente" durante la anterior legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy EH Bildu Álava PSE-EE Gipuzkoa Noticias última hora