Política -

Nueva legislatura

Los ministros juran o prometen sus cargos ante Felipe VI

Los trece ministros del nuevo Gobierno han jurado o prometido esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en la Zarzuela.

Los trece ministros posando ante los medios. EFE
Los trece ministros posando ante los medios. EFE
Los 13 ministros de Rajoy juran o prometen sus cargos

1:37

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ministroek karguen zina egin dute Felipe VI.aren aurrean

Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado o prometido esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato.

Casi cinco años más tarde de que lo hicieran ante el rey Juan Carlos los trece integrantes del primer Ejecutivo de Rajoy -cuatro de los cuales repiten ahora en el Gabinete-, los elegidos ayer por el presidente del PP han acudido al Salón de Audiencias para formalizar su juramento o promesa ante Felipe VI en esta ceremonia con la que se ponen fin a 320 días de Gobierno en funciones.

A diferencia de 2011, cuando eligió la fórmula del juramento, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha optado hoy por la promesa, al igual que la nueva titular de Defensa, Dolores de Cospedal, mientras que los once ministros restantes han preferido jurar, como hicieron en su día todos los integrantes del primer Gabinete de Rajoy.

Otra de las novedades ha sido una ligera modificación del protocolo tradicional de esta ceremonia que ha permitido al rey estrechar la mano y dar la enhorabuena a cada uno de los trece ministros después de que todos hubieran jurado o prometido su cargo.

Después de jurar sus cargos, el Gobierno en pleno se ha dirigido al Palacio de la Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros y después los nuevos ministros han comenzado a tomar posesión en sus respectivos departamentos.

Rajoy pide a los ministros de su nuevo Gobierno "dialogar y pactar mucho"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.

Esa es la petición que les ha hecho en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros en la que no ha habido acuerdos y que ha sido una primera toma de contacto.

Al término de la reunión, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha estrenado como portavoz del Gobierno en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha sido él quien se ha hecho eco del mensaje que Rajoy ha trasladado a su nuevo Gabinete, a cuyos componentes ha agradecido que aceptaran formar parte del mismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Rajoy Noticias del Rey Felipe de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de España Noticias de Hoy