Política -

Ayuntamiento de madrid

Zapata: 'El tuit iba entrecomillado porque era una cita'

La Audiencia Nacional juzga al exconcejal de Cultura de Madrid por una causa que ya ha sido archivada en tres ocasiones. La Fiscalía no aprecia delito, el proceso se basa en la denuncia de DyJ.

Zapata, hoy, durante la declaración. Foto: EFE
Zapata, hoy, durante la declaración. Foto: EFE
Zapata, hoy, durante la declaración. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zapata: 'Txioa kakotx artean idatzi nuen aipu bat zelako'

La Audiencia Nacional juzga este lunes al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que se enfrenta a un año y ocho meses de cárcel por un delito de humillación a las víctimas al reproducir en su perfil de Twitter un chiste sobre Irene Villa. La Fiscalía no acusa al edil, que únicamente se enfrenta a la petición ejercida por una acusación popular.

Zapata ha negado ante el tribunal que pretendiera ofender con su mensaje, que explicó como algo que él escuchaba de niño y que utilizó dentro de un debate que se desarrollaba en esta red social sobre los límites del humor.

El concejal ha insistido durante su declaración que condena el terrorismo y "para nada" es antisemita. Ha explicado que el "tuit" sobre Irene Villa iba entrecomillado en su cuenta de Twitter "porque citaba un chiste que escuchaba cuando era más pequeño", quizá por la proximidad de su barrio con el lugar donde se produjo el atentado contra Villa y su madre por parte de ETA.

El motivo de utilizarlo fue entrar en un debate generado en esta red social a raíz de una polémica relacionada con el director de cine Nacho Vigalondo sobre los límites del humor.  Su intención era, según ha explicado Zapata durante el interrogatorio del fiscal, demostrar como puede "desdibujarse" en este medio el sentido de un chiste, que según ha apuntado "puede no ser gracioso" pero tiene una "formulación de exageración".

La Asociación Dignidad y Justicia acusa al concejal del Consistorio madrileño de "humillar y vejar" a las víctimas del terrorismo con sus mensajes en las redes sociales los cuales suponen, según exponen en su escrito de acusación, "una clara incitación al odio e injurias hacia víctimas".

La vista se celebra después de que el pasado 14 de septiembre la Sección Tercera de la Sala de Lo Penal ordenase por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz que sentase en el banquillo de los acusados a Zapata.

El juez instructor archivó las actuaciones el pasado mes de marzo al entender que al escribir dicho chiste no tenía intención de ofender a las víctimas y que era un comentario que se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión; sin embargo, la Sala concluyó en que sí existía material indiciario suficiente para juzgar al concejal.

La asociación de víctimas que preside Daniel Portero solicita una pena de 1 año y 8 meses de prisión para Zapata así como la inhabilitación absoluta por siete años al considerar que sus comentarios causaron además "gran alarma en la sociedad y entre los usuarios" de Twittter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Twitter hoy Delitos Juicios casos mediáticos Denuncias en Euskadi hoy Noticias hoy Sucesos en Madrid