Política -

Sentencia

Francia condena a 8 y 7 años a Jose Javier Osés y Ugaitz Errazkin

Los miembros de ETA han sido condenados por pertenecer al aparato logístico-militar.

AGENCIAS | EDACCiÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia ha condenado a ocho y siete años de cárcel, respectivamente, a los miembros de ETA José Javier Osés Carrasco y Ugaitz Errazkin Tellería por su acción en el aparato logístico-militar desde comienzos de 2010 y hasta su arresto en la ciudad de Albi el 26 de junio de 2012.

El Tribunal Correccional de París ha impuesto también a Osés Carrasco, de 36 años, y a Errazkin Tellería, de 32, su expulsión definitiva de Francia al término de sus penas, así como indemnizar a los propietarios de tres coches robados que utilizaron durante su etapa de clandestinidad en Francia.

El fiscal, Guillaume Michelin, ha asegurado que las funciones que ejercía lo sitúan "en la jerarquía del aparato logístico" y ha recordado que su ADN estaba en el asiento del conductor de un coche abandonado por el comando de ETA que en marzo de 2010 asesinó en Villiers en Bière, cerca de París, al oficial de policía francés Jean-Serge Nérin.

Aunque no fue inculpado ni juzgado por esos hechos porque los jueces instructores estimaron insuficiente el ADN para probar que formó parte del comando, el representante del Ministerio Público ha señalado que para la policía antiterrorista él era el probable conductor del vehículo.

En cuanto a Errazkin, su condena tiene que ver entre otras cosas con el hecho de que, varios meses después de que ETA declarara la tregua a comienzos de 2011, dejó sus huellas en unos explosivos localizados más tarde en un zulo.

Errazkin tiene pendientes tres causas en España, en particular por haber formado parte supuestamente del comando "Asti" -responsable del asesinato en diciembre de 2008 del empresario Inazio Uría-, junto a Manex Castro y Beñat Aginagalde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Presos Vascos ¿Qué pasó en Francia? Última hora ETA Juicios casos mediáticos Hoy noticias