Política -

Crisis en el PSOE

Acuerdan crear una comisión para revisar la relación entre PSOE y PSC

En un plazo de unos dos meses la comisión propondrá las soluciones a las diferencias orgánicas y políticas entre ambos.

Fernández, presidente de la gestora del PSOE, y Miquel Iceta, líder del PSC, reunidos. Foto: EFE
Javier Fernández y Miquel Iceta, reunidos. Foto: EFE
Fernández, presidente de la gestora del PSOE, y Miquel Iceta, líder del PSC, reunidos. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEren eta PSCren arteko harremana aztertzeko komisioa osatuko dute

La Comisión Gestora del PSOE y el PSC han acordado este lunes la creación de un grupo de trabajo que evalúe las relaciones entre ambos partidos y revise el protocolo que las rige en la actualidad, al tiempo que analice las discrepancias políticas que mantienen sobre el modelo territorial del Estado español.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Ferraz el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de reunirse durante más de una hora y media con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, para hablar de la revisión del marco de relaciones que vincula a los dos partidos desde 1978, con la voluntad por ambas partes de evitar la ruptura y buscar un acuerdo mejorado.

La decisión del PSC de no acatar la resolución del Comité Federal del pasado 23 de octubre, que cambió el no a Mariano Rajoy por la abstención que permitió su investidura, abrió una crisis con la dirección interina del PSOE cuyas consecuencias han abordado los dos líderes políticos en la reunión.

El líder del PSC, reelegido recientemente en el congreso de su partido, ha explicado que la comisión que se va a nombrar estará integrada por "tres o cuatro miembros de cada una de las organizaciones" y debería proponer las soluciones a las diferencias orgánicas y políticas en un "plazo razonable", que ha fijado en unos dos meses. Si bien ha remarcado que ni Fernández ni él se han atrevido a "prefigurar" las conclusiones que tomará la comisión ni, por tanto, cómo será la futura relación PSOE-PSC.

Eso sí, ha asegurado que el presidente de la Gestora y él están "de acuerdo en seguir caminando juntos con un proyecto compartido"."Hemos hablado mucho, no siempre estamos de acuerdo, pero en los dos hay una voluntad firme de superar las discrepancias y superar el problema. Podremos ser capaces de hacerlo", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado confiado este lunes en que su partido y el PSC van a seguir teniendo la "estrechísima relación" que mantienen hasta ahora. Eso sí, ha avisado a los socialistas catalanes de que no aceptará ningún planteamiento que supere la Declaración de Granada que acordaron todos en 2013. Es más, ha dicho que la Declaración de Granada es "un punto de llegada" para el PSOE, y no un punto de partida, como lo ha calificado minutos antes el líder de los socialistas catalanes.

En ese documento, PSOE y PSC acordaban apostar por el federalismo como vía de avance, después de meses de discusiones a costa de la consulta en Cataluña, que los socialistas catalanes dejaron de lado como consecuencia de ese acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Partido Socialista ¿Qué está pasando en España? Noticias de Hoy