Política -

Congreso de los Diputados

El PP coloca a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Peticiones

El cargo de está comisión lo adjudica direcamente el partido mayoritario, por lo que la oposición no puede vetar al exministro del Interior.

Jorge Fernández Díaz junto a Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
Jorge Fernández Díaz junto a Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
La oposición veta a Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernandez Diaz Eskarien Batzordeko presidente izendatu du PPk

El PP ha decidido nombrar al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, una de las pocas donde no se vota la mesa porque la Presidencia se adjudica al partido mayoritario.

La idea inicial del PP era reubicar a Fernández Díaz como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una vez que ha salido del Gobierno.

Esa votación debía producirse este miércoles pero la propuesta del PP ha sido vetada por la oposición dado que el exministro fue reprobado por la Cámara y es objeto de una comisión de investigación por la supuesta utilización del Ministerio con fines partidistas.

PSOE y Ciudadanos pensaban votar en blanco, mientras que Unidos Podemos iba a presentar un candidato alternativo. Sin embargo, esta tarde el grupo socialista ha cambiado su postura y ha anunciado que se opondría a que Fernández Díaz fuera presidente de la Comisión de Exteriores o de cualquier otra comisión del Congreso.

En ese contexto, y ante la amenaza del PSOE de proponer su propio candidato, que podría haber recabado el apoyo de toda la oposición, el PP ha optado por dejar en suspenso la elección del presidente de la Comisión de Exteriores.

Así las cosas, y aprovechando que este miércoles también se constituía la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el PP sondeó a los socialistas para colocar ahí a Fernández Díaz de presidente, pero los socialistas también se han negado y han contestado que mantienen su veto al exministro del Interior.

Por ello, también ha quedado aplazada sin fecha la constitución de dicha comisión mixta.

¿Cuál es la función de la Comisión de Peticiones?

La Comisión de Peticiones, que no tramita leyes ni recibe comparecencias, es la encargada de canalizar los escritos que registran los ciudadanos con peticiones a la Administración. Su misión, con el actual Reglmento, es enviar esas peticiones al departamento que considere oportuno y dejar constancia de la distribución en sus informes periódicos.

Se trata de una de las comisiones de composición reducida en las que sólo hay un diputado por grupo parlamentario y, si hay votaciones, se aplica el voto ponderado (cada uno representa los votos de su grupo en el Pleno).

Dado su tamaño, no se vota la mesa, sino que la Presidencia se adjudica al representante del grupo mayoritario, mientras que el segundo grupo (ahora el PSOE) se hace con la vicepresidencia y el tercero (Unidos Podemos) con la secretaría.

Así fue nombrada presidenta de la comisión la gallega Pilar Rojo, que deberá abandonar ahora el puesto para dejar paso a Jorge Fernández Díaz. Según fuentes del PP, el escrito del relevo se ha registrado este jueves por la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Politica de Euskadi Noticias del Partido Popular Rajoy Hoy Noticias Euskadi