Política -

polémica en DSS2016

Olano no ve censura en retirada de obras de presos de una exposición

El Gobierno español también ha apoyado la retirada de las obras, mientras que EH Bildu y Podemos lo han criticado.

Papeles de estraza cubren el lugar donde debían colocarse las obras censuradas. Foto: EFE
Papeles de estraza cubren el lugar donde debían colocarse las obras censuradas. Foto: EFE
Papeles de estraza cubren el lugar donde debían colocarse las obras censuradas. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha aplaudido la decisión de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 de retirar de una exposición colectiva tres obras artísticas elaboradas por presos y expresos de ETA, una medida en la que no aprecia "censura".

Olano ha afirmado, en una rueda de prensa, que la exhibición de esas obras podrían "constituir un serio problema" porque podrían "herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo", por lo que la decisión de DSS2016 de retirarlas es "dura de tomar" pero "necesaria".

Ha recordado que Euskadi vive en un momento "muy sensible", en un proceso de fin de la violencia en la que se debe "mantener la sensibilidad con los miles de personas que han sufrido los zarpazos de la violencia y el terrorismo en nuestra sociedad".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo apoya la decisión de la Fundación San Sebastián 2016 ' porque las obras "podían herir la sensibilidad de las víctimas".

EH Bildu ha considerado "inadmisible" que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento "censuren a "artistas" por su condición de ser presos, al tiempo que ha exigido a PNV y PSE que "restauren los derechos que han sido vulnerados" por DSS2016.

El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha denunciado que el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, "asuma con naturalidad la censura de obras de arte realizadas por presos y expresos de ETA", que iban a ser expuestas en una muestra enmarcada en la Capitalidad Cultural.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política Internacional ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Donostia 2016 Últimas noticias País Vasco hoy Presos vascos en el extranjero Últimas noticias ETA PNV Últimas Noticias Programa Donostia 2016 Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa