Política -

Revelación sobre la Transición

Adolfo Suárez no sometió la Monarquía a referéndum porque lo perdería

En una entrevista de televisión que nunca se llegó a emitir, Suárez reconoce que no convocaron un referéndum porque el Gobierno español sabía que ganaría la opción de la República.

Adolfo Suárez junto a Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE
Adolfo Suárez junto a Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE
Adolfo Suárez junto a Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adolfo Suarezek ez zuen Monarkiari buruzko kontsulta egin, ez galtzeko

El expresidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, no convocó un referéndum sobre Monarquía o República durante la Transición porque "sabía que lo perdería".

La revelación la hizo hace más de 20 años, en 1995, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Antena 3 que nunca se emitió.

El programa 'La Sexta Columna' emite esta noche un fragmento de aquella entrevista en la que Suárez confiesa que hacía encuestas para conocer la opinión de la sociedad sobre esta cuestión y "se perdían".

El expresidente reconoce también que la mayoría de los líderes internacionales instaban al Gobierno español a que convocara un referéndum.

No obstante, y ante el temor de que ganara la opción de la República, Suárez decidió reforzar el papel del rey y lo incluyó en la Ley para la Reforma Política.

"Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley y así dije que había sido ya sometido a referéndum", confiesa Suárez en la entrevista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Felipe VI de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España Noticias hoy