Política -

En el Casco Viejo

Golpean a una pareja en Bilbao por reprobar la realización de pintadas

El suceso se ha producido en la calle Belostikale, cuando un matrimonio que salía de un portal se ha encontrado con que varias personas estaban realizando pintadas en la fachada.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bikote bat jo dute Bilbon, pintaketak egitea gaitzesteagatik

Un matrimonio, que se encontraba en compañía de su hija, ha resultado agredido este sábado en el Casco Viejo de Bilbao por un grupo de personas a los que habían "recriminado por ensuciar las fachadas de esa zona con carteles y pintadas".

Según han informado el Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Bilbao, el suceso se ha producido alrededor de las 11:00 horas en la calle Belostikale de la capital vizcaína.

En ese momento, un matrimonio que salía de un portal se ha encontrado con que varias personas estaban realizando pintadas en la fachada, actitud que les han recriminado. Como respuesta, uno de los individuos ha propinado un puñetazo en la cara al vecino de la zona.

Reacciones

Tras lo ocurrido se han sucedido las reacciones. El primero en hacerlas público ha sido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha condenado enérgicamente la agresión y ha mostrado su "absoluta repulsa a esos energúmenos que, faltando al respeto de estos dos vecinos del Casco Viejo, han sido cobardemente capaces de agredirles".

El primer edil ha mostrado su "cercanía y solidaridad" con la familia agredida y ha subrayado que la Policía Municipal ya está trabajando para identificar a los agresores.

"En Bilbao sobran estas actitudes que creíamos ya olvidadas, y sobran quienes las llevan a cabo. El respeto, la educación y las conductas cívicas deben prevalecer frente a estos salva patrias que no hacen más que molestar, violentar y fastidiar a una ciudad y una ciudadanía que solo quiere vivir tranquila y en paz", ha afirmado.

Más tarde, el lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha mostrado su "repulsa más absoluta" a la agresión sufrida en Bilbao por el matrimonio. En su cuenta de twitter, el máximo mandatario vasco rechaza este episodio violento con su pensamiento puesto "en la juventud".

"Este tipo de actitudes nada tienen que ver con el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad y, sobre todo, de la juventud vasca", que "creen y defienden los valores de la paz, el respeto y la convivencia", concluye Urkullu.

Partidos políticos

EH Bildu, ha asegurado que actos como los descritos están "fuera de lugar" y son "totalmente rechazables". EH Bildu se ha referido de esta manera en twitter a la agresión sufrida por el citado matrimonio. La formación abertzale ha mostrado además su "solidaridad con las personas agredidas".

El concejal del PSE-EE y coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha calificado de "impresentable" lo acaecido.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Carmen Carrón ha señalado que "no podemos permitir que las agresiones a cualquier persona se vuelvan a convertir en habituales". "Condena, búsqueda de culpables y castigo", ha añadido.

En un comunicado, UdalBerri ha expresado su solidaridad a "las personas violentadas" por esta acción, propia "de tiempos pasados que muestran claramente cómo cinco años después del cese definitivo de la violencia de ETA aún queda una importante labor por hacer de deslegitimación de la violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias del PP Incidentes en Bilbao hoy Noticias Urkullu Bizkaia Hoy EH Bildu Álava PSE-EE Álava Alcalde de Bilbao Noticias