Política -

Homenaje

Familiares de Brouard y Muguruza: 'Que escuchen a todas las víctimas'

Denuncian que se da una 'ofensiva' en torno al relato que busca la 'imposición de la versión oficial y el relato único'.

Homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza. Foto: EiTB
Homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza. Foto: EiTB
Ofrenda floral a Santi Brouard y Josu Muguruza en Bilbao

1:07

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Brouarden eta Muguruzaren senideak: 'Biktima guztiak entzun ditzatela'

Familiares y amigos de Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados por el GAL hace 32 y 27 años, respectivamente, han solicitado a las instituciones que escuchen "a las víctimas, a todas, a las que hemos sufrido y a las que siguen sufriendo las consecuencias del conflicto".

Brouard y Muguruza han sido homenajeados este domingo con sendas ofrendas florales en el parque de Amezola y en la Plaza Rekalde de Bilbao en las que han participado representantes de las formaciones que integran la coalición EH Bildu, entre los que han destacado los parlamentarios Iker Casanova, Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga.

Acompañando a los familiares y amigos de Brouard y Muguruza han estado también presentes los padres del joven Iñigo Cabacas.

Durante el homenaje en Amezola, Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza, ha destacado en nombre de las familias de ambos el "carisma y aportación" que tuvieron para "dar una solución justa y democrática a décadas de conflicto". "Un conflicto cuya espiral violenta ha sufrido desde el punto de vista humano una gran tragedia", ha indicado, para añadir que los familiares de Brouard y Muguruza seguirán "exigiendo la verdad en torno a esos crímenes".

Según ha indicado, continuarán pidiendo justicia y la asunción de responsabilidades por parte de "quienes fueron ideólogos, instigadores, responsables políticos y conniventes con su silencio". "Que el derecho a la verdad que nos asiste sea para todos", ha añadido.

"Ofensiva sobre el relato"

Por otro lado, ha denunciado que en los últimos meses se sufre una "ofensiva en torno al relato", ya que "además de la imposición, intentan que no podamos aportar nuestra visión de lo ocurrido para que la versión oficial y el relato único se impongan".

"El Estado español no está situado en el inmovilismo con respecto a una solución democrática. Ha activado su maquinaria para impactar contra las esperanzas y anhelo de la sociedad vasca de un escenario de paz basado en la justicia y la defensa de los derechos humanos", ha denunciado.

En su intervención, también ha reprochado la actual política penitenciari "de dispersión" que se aplica a los presos de ETA y ha abogado por aprovechar el "caudal humano de la sociedad vasca". "Pedimos a los representantes de la ciudadanía, a las instituciones, que escuchen a las víctimas, a todas, a las que hemos sufrido y a las que siguen sufriendo las consecuencias del conflicto", ha incidido.

Por último, ha apostado por la puesta en marcha de un "proceso integral de búsqueda de la verdad basado en el compromiso de los derechos humanos".

Con posterioridad, los asistentes al acto se han trasladado hasta la Plaza de Rekalde donde se ha realizado una nueva ofrenda floral frente al monolito en recuerdo a Josu Muguruza y quien fuera su amigo Javier Salutregi ha leído una carta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy noticias Paz en Euskadi GAL hoy Víctimas del Terrorismo