Política -

Agresión

El Parlamento de Navarra no comparte las detenciones de Alsasua

En la declaración aprobada este lunes tampoco comparten la calificación penal de los hechos como delito de terrorismo.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentua ez dago ados Alsasuko atxiloketekin

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración en la que muestra su desacuerdo con las detenciones y medidas cautelares practicadas en Alsasua tras la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas, así como con la calificación penal de los hechos como delito de terrorismo.

Esas consideraciones, recogidas en la iniciativa suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, e I-E, han contado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN, que tan solo han votado a favor del primer punto del texto en el que la cámara expresa su compromiso "por la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra".

Se ha acordado, desde el respeto a las decisiones judiciales, manifestar el desacuerdo de la cámara con la calificación penal de los hechos como delito de terrorismo, que pueden acarrear el cumplimiento de penas "desproporcionadas" a los jóvenes encausados, por lo que se pide que el caso que ahora está en la Audiencia Nacional sea devuelto al juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

Además se expresa desacuerdo con las detenciones y las medidas cautelares practicadas como el encarcelamiento de siete de los nueve imputados, que se considera "desproporcionado, injustificado e innecesario" para el desarrollo de la instrucción, máxime cuando algunos de ellos "se personaron voluntariamente y no concurre riesgo de fuga", por lo que se pide su "inmediata puesta en libertad".

Al mismo tiempo se rechaza de forma "rotunda" la imagen "distorsionada" que se ha trasladado de Alsasua "muy lejos" de su realidad y se apoya la manifestación silenciosa convocada para el próximo sábado bajo el lema "Altsasu".

El Parlamento también pide al Defensor del Pueblo del Menor que adopte las medidas necesarias y adecuadas con el fin de que los derechos de los dos menores afectados sean respetados.

UPN, PSN y PPN han justificado su voto en contra aludiendo al respeto de las decisiones judiciales y en el caso de regionalistas y populares han reprochado a los impulsores de la iniciativa que al tiempo que piden rebajar el tono en este asunto vuelven a sacarlo a la luz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última Hora Navarra Noticias hoy Parlamento Navarro