Política -

sesión de investidura

Zabala defiende el derecho a decidir desde la 'legalidad'

La presidenta del grupo de Elkarrekin Podemos ha apostado por la "bilateralidad" en las relaciones del Estado y por un "refrendo", aunque con acuerdos enmarcados "en la legalidad".

Pili Zabala, durante la sesión de investidura. EiTB
Pili Zabala, durante la sesión de investidura. EiTB
Zabala: 'Apostamos por la creacion de los mecanismos de debate'

3:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemos erabakitzeko eskubidearen alde dagoela dio Zabalak

La presidenta del grupo parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha defendido el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y ha apostado por la "bilateralidad" en las relaciones del Estado y por un "refrendo", aunque con acuerdos enmarcados "en la legalidad".

Zabala se ha estrenado en el Parlamento Vasco durante el turno de los grupos en el debate de investidura del lehendakari. En un discurso pronunciado en género femenino, Zabala ha insistido en que su grupo está a favor del derecho a decidir de la ciudadanía vasca pero no solo en el modelo de país, sino también sobre los servicios públicos, los derechos sociales y la fiscalidad.

Ha recordado que en la Cámara vasca existe "una amplia mayoría" dispuesta a compartir como mínimo una parte del camino necesario para ello.

"Apostamos por la creación de los mecanismos necesarios para la actualización del estatus político de Euskadi mediante la participación no solo de los partidos políticos, sino de los agentes sociales y de su ciudadanía. Apostamos por la creación de los mecanismos de debate, de participación y por supuesto del refrendo necesario para recorrer ese camino", ha remarcado.

La dirigente de Elkarrekin Podemos ha criticado el acuerdo "insuficiente" que han firmado PNV y PSE-EE para gobernar en coalición, un "matrimonio de conveniencia" mediante el cual los nacionalistas convierten en "insignificantes" a los socialistas "a cambio de unos puestos" y de su "rendición".

El pacto, ha dicho, supone además que el PNV logra su objetivo de impedir una mayoría alternativa en el Parlamento Vasco "que podría haber sido progresista".

En cualquier caso ha confiado en que durante la legislatura se puedan implementar políticas de avance social entre la mayoría progresista que conforman Elkarrekin Podemos y EH Bildu, a la que se pueda sumar el PSE.

A la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, le ha emplazado a sumar fuerzas para que las competencias en regulación fiscal, ahora en manos de las Juntas Generales de los tres territorios, pasen al Parlamento Vasco. "¿Se atreverá usted?, le ha preguntado a la líder del PSE.

En materia de paz y convivencia, Zabala ha defendido un acuerdo y ha reconocido que es con el PNV con quien Elkarrekin Podemos tiene un punto de vista más compartido.

Buena parte de su intervención se ha centrado en advertir de las "carencias" del pacto de gobierno entre el PNV y PSE-EE que deja en segundo plano y sin respuesta acciones contra el desempleo, la pobreza, los inmigrantes, las personas LGTB, los profesores, los trabajadores de Osakidetza y las víctimas "de otras violencias", entre otros colectivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Pili Zabala