Política -

Sesión de investidura

Egibar pide a EH Bildu 'paciencia democrática' en autogobierno

El portavoz del PNV reclama a la coalición que tenga la misma "paciencia democrática" que la sociedad vasca tuvo "durante décadas y décadas con respecto a la izquierda abertzale".

Joseba Egibar, en la sesión de investidura. EiTB
Joseba Egibar, en la sesión de investidura. EiTB
Egibar pide a EH Bildu 'paciencia democrática' en autogobierno

2:56

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibarrek 'pazientzia' eskatu dio EH Bilduri, autogobernu alorrean

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha pedido a EH Bildu que en materia de autogobierno actúe con la misma "paciencia democrática" que la sociedad vasca tuvo "durante décadas y décadas con respecto a la izquierda abertzale".

En su intervención en la primera sesión del pleno de investidura del lehendakari, Egibar se ha referido al pacto para formar un gobierno de coalición firmado por su partido y el PSE, un documento que remite al Parlamento Vasco la reforma del autogobierno.

El portavoz jeltzale ha asegurado que su partido está dispuesto a "recorrer el camino" que sea necesario para actualizar el autogobierno, pero ha avanzado que lo que el PNV defenderá "hasta el final" será lo que finalmente se acuerde la Cámara autonómica.

En cuanto a la paz y la convivencia, el portavoz del PNV ha considerado que a EH Bildu le queda "un camino por recorrer" y que su "problema está en la critica a lo realizado por ETA".

Ha asegurado en este sentido que en el seno de la coalición abertzale "no todos piensan lo mismo" sobre el terrorismo y que por ello debe llevar a cabo "ejercicios individuales y colectivos" que impliquen "un análisis crítico del pasado" porque "hubo quien justificó" a ETA. "Aquí está la tarea pendiente", ha añadido.

Egibar también ha repasado algunos aspectos recogidos en el acuerdo con el PSE como la petición de la transferencia al Gobierno Vasco de las pensiones, cuya gestión debe "cambiar de manos" para que "los pensionistas vascos las tengan garantizadas".

Ha apostado también por desplegar medidas concretas para impulsar la economía y generar empleo, y por desarrollar una fiscalidad que contribuya a ese desarrollo económico y dote de los recursos necesarios a las instituciones, que deben gastar de manera "efectiva, eficaz y eficiente".

En la misma línea ha defendido una política fiscal que favorezca la creación y mantenimiento de las empresas familiares de Euskadi y ha asegurado que sin las medidas en su apoyo desarrolladas hasta la fecha "muchas hubieran desaparecido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Vídeos Joseba Egibar Parlamento Vasco EH Bildu Navarra Última hora hoy