Política -

manifestación de protesta

Miles de personas protestan en silencio en Alsasua

La marcha ha tenido como objeto denunciar la imagen que se proyecta de la localidad y reclamar la libertad de los siete detenidos.

Pancarta que ha encabezado la manifestación. Foto: EiTB
Pancarta que ha encabezado la manifestación. Foto: EiTB
Manifestación multitudinaria para apoyar al pueblo de Alsasua

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona bildu dira Altsasuko protesta isilean

Miles de personas han participado este mediodía en la manifestación silenciosa que ha discurrido por Alsasua en contra de la imagen que se proyecta de la localidad desde que el pasado octubre dos guardias civiles y sus parejas fueran agredidas, suceso por el que nueve jóvenes han sido imputados de terrorismo, siete de los cuales permanecen en prisión.

La marcha ha arrancado a las 13:00 horas en el polígono industrial de Alsasua hacia el centro de la localidad encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Altsasu", que han portado miembros del consistorio, encabezados por el alcalde Javier Ollo, familiares de los detenidos y colectivos.

Entre los manifestantes han figurado María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, en calidad de presidenta del Parlamento foral; y los portavoces parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu); Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos).

También han participado en la manifestación el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el senador navarro de IU, Iñaki Bernal, entre otros.

La manifestación ha transcurrido en completo silencio por las calles céntricas de esta localidad navarra, entre los aplausos de las miles de personas congregadas en las aceras, que se iban incorporando después a la marcha.

Al termino de la misma han leído un comunicado, en castellano y euskera, Jokin Casteig, director del instituto de la localidad, y Amaia San Román, profesora del colegio de Alsasua y madre de uno de los menores procesados.

En el comunicado se destaca que, tras unos hechos que "nunca debieron ocurrir", la imagen de Alsasua "ha sido gravemente dañada". "Somos un pueblo plural y abierto -han agregado-, fruto de la convivencia de muchas personas que vinieron un día a trabajar y decidieron quedarse y construir aquí su futuro, entendiendo la idiosincrasia y la personalidad de este pueblo y haciéndola suya".

Alsasua "es un pueblo que hoy está preocupado", se afirma en el comunicado, en el que se indica que pedir de 10 a 15 años de cárcel para los procesados por un presunto delito de terrorismo es "un sinsentido".

Además, se expresa la "profunda preocupación" por el futuro de los jóvenes detenidos y procesados y se exige su "inmediata puesta en libertad", al tiempo que se pide a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al juzgado de instrucción de Pamplona, "de donde nunca debió salir".

Tras solidarizarse "con toda las personas que a consecuencia de todo esto están sufriendo cualquier tipo de daño", en el comunicado se agradece la respuesta popular y de las instituciones a esta convocatoria: "Nunca hemos visto al pueblo tan unido. Es increíble y emocionante, y agradecemos todas las muestras de solidaridad que estamos recibiendo".

Gobierno foral y partidos piden "justa medida"

La portavoz del Gobierno foral, María Solana ha asegurado que su presencia en la marcha no era para "pedir la libertad de nadie" sino para "que se haga justicia".

"El Gobierno de Navarra no ha venido a pedir la libertad de nadie", ha dicho Solana. "Que las cosas se tomen como se tienen que tomar -ha reivindicado-. Que se pague por lo que se tiene que pagar, pero en la justa medida".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha dicho que "lo que solamente fue una pelea a altas horas de la mañana, con bastante alcohol encima", ha llevado un curso "equivocado" al ser "juzgados por un acto terrorista".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reiterado que lo sucedido "no es un delito de terrorismo" y se ha solidarizado con el pueblo de Alsasua, "que ha sido el más maltratado de toda esta historia".

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que "se está cometiendo una grave injusticia". "Se ha hecho, de lo que era una trifulca en un bar, un delito de terrorismo", ha manifestado tras remarcar que "no hay derecho" a la "injusticia y despropósito político" que "desgraciadamente se están cometiendo".

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, también ha sumado a las críticas: "Es una desproporción que se hable de terrorismo, -ha indicado el alcalde-. Pedimos que el caso vuelva al juzgado de Pamplona". Además, ha destacado el "hartazgo" existente "por esa imagen que se ha trasladado de Alsasua", que considera "muy manipulada".

Po último, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha precisado que el pueblo "ha sido criminalizado". "Querer elevar a categoría política lo ocurrido en un bar a las cinco de la mañana no tiene absolutamente ninguna lógica, y querer convertirlo en terrorismo retrata muy bien cuál es el nivel de la política en el Estado español, y cuál es, por desgracia también, el nivel de la justicia del Estado español", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Alcalde de Pamplona Noticias Gobierno de Navarra