Política -

Nuevo ejecutivo

Los 11 consejeros del Gobierno Vasco toman posesión de sus cargos

El lehendakari ha agradecido su labor a los consejeros salientes y ha destacado que se inicia "una nueva etapa" en la que el trabajo conjunto será imprescindible.

Los once consejeros toman posesión de su cargo en Ajuria-Enea

1:35

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza berriaren 11 sailburuak karguaz jabetu dira

Los 11 consejeros que integran el nuevo Gobierno Vasco de la undécima legislatura han tomado posesión de sus cargos, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En el acto han estado también presentes los miembros de la Mesa del Parlamento y los consejeros salientes del Ejecutivo de la legislatura precedente, Ricardo Gatzagaetxebarria, Ángel Toña y Ana Oregi, hasta ahora al frente de los Departamento de Hacienda y Finanzas, Empleo y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Política Territorial, respectivamente.

La toma de posesión ha dado comienzo a las 11:00 horas con la lectura, por parte de Iñigo Urkullu, de los decretos de nombramiento de las personas que componen el nuevo Ejecutivo, que han ido prometiendo una a una su cargo.

La mayoría de los consejeros han prometido sus cargos únicamente en euskera utilizando la siguiente frase: "Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabiliko dudala, hitz ematen dut" (Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi). No obstante, los consejeros socialistas Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José, y el jeltzale Bigen Zupiria han añadido la frase en castellano.

Cuatro retos

Posteriormente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tomado la palabra para agradecer la labor de los consejeros salientes durante los últimos cuatro años y ha dado la bienvenida al nuevo equipo.

Urkullu ha destacado que este lunes comienza "una nueva etapa", en la que el trabajo conjunto será una vez más, clave. Asismismo, ha desgranado los cuatro retos inmediatos del nuevo ejecutivo: preparar el nuevo presupuesto, concretar el acuerdo de gobierno, precisar el calendario parlamentario y crear un nuevo plan de fomento del empleo y la economía.

"Estos tres últimos años hemos compartido una experiencia y una trayectoria de trabajo conjunto. Somos conscientes de que la legislatura que ahora afrontamos es crucial para el futuro de Euskadi. La dimensión y relevancia de los pilares del acuerdo que hemos suscrito así lo ponen de manifiesto", ha afirmado.

Una vez fuera, se ha realizado la foto oficial del Gobierno Vasco ante la fachada principal del Palacio de Ajuria Enea.

 

 

Seis hombres y cinco mujeres

En el nuevo Ejecutivo de coalición, integrado por ocho representantes jeltzales y tres socialistas, estará compuesto por Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Beatriz Artolazabal, titular del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Pedro Azpiazu Uriarte, nuevo consejero de Hacienda y Economía.

Repite Cristina Uriarte como responsable del Departamento de Educación, Jon Darpón seguirá como consejero de Salud, Bingen Zupiria será nuevo consejero de Cultura y Política Lingüística y Estefanía Beltrán de Heredia volverá a dirigir el Departamento de Seguridad. Los consejeros socialistas que lo integran son Iñaki Arriola, que se situará al frente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; Alfredo Retortillo, nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo y María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Urkullu noticias hoy Noticias Gobierno Vasco Partido Socialista Vasco Últimas Noticias