Política -

Consejo de Ministros

El Gobierno español sube impuestos para recaudar 7.500 millones más

El Ejecutivo elevará el Impuesto de Sociedades y los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Además, creará un nuevo impuesto que afectará a las bebidas azucaradas y carbonatadas.

El Consejo de Ministros de este viernes. Foto: EiTB
Consejo de Ministros
El Gobierno propone medidas con las que quiere recaudar 7.500 millones

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyren Gobernuak zergak igo ditu 7.500 milioi euro gehiago biltzeko

El Gobierno español ha aprobado una subida de impuestos con el objetivo de recaudar el próximo año 7.500 millones de euros más, según ha explicado el ministro de Hacienda y Función Pública español, Cristobal Montoro, al término del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo elevará el Impuesto de Sociedades y los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco. Además, creará un nuevo impuesto que afectará a las bebidas azucaradas y carbonatadas y aprobará una reforma de la imposición medioambiental para 2017.

Montoro ha especificado que el aumento del Impuesto sobre Sociedades y de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco se ha aprobado mediante un real decreto, que el Gobierno espera que se ratifique el próximo 15 de diciembre y que por tanto entre en vigor a mediados de diciembre.

Concretamente, el real decreto contempla elevar la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades en 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.

En cuanto al impuesto sobre el tabaco, los cigarrillos subirán un 2,5% y el tabaco de liar, un 6,8%. El impuesto al alcohol, por su parte, se incrementará un 5% para las bebidas de alta graduación --se quedan fuera la cerveza y el vino--.

Otros 200 millones más se ingresarán en 2017 por el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, que no se ha incluido en el real decreto, porque se aprobará mediante un proyecto de ley que el Gobierno quiere pactar con los grupos parlamentarios, por lo que Montoro no ha querido especificar cuál será el porcentaje de la nueva tasa, aunque la Organización Mundial de la Salud propone un porcentaje del 20%.

En materia de lucha contra el fraude, se ha aprobado la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo, así como a la obligatoriedad para unas 60.000 empresas (que aportan el 80% de la facturación de IVA) de informar de las facturas de IVA en tiempo real, con la finalidad de que el sistema esté plenamente operativo a mediados de 2017.

El Gobierno de Rajoy ha fijado en 118.337 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para 2017, conocido como techo de gasto, una cifra que, según el ministro permitirá reducir el déficit al 3,1% el próximo año.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8% para 2017, desde los 655,2 euros actuales hasta 707,6 euros al mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Consejo de Ministros Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía Noticias Euskadi Política fiscal