Política -

Presos

Sortu exige la puesta en libertad de Troitiño

Asimismo, considera que el Gobierno del PP se está comportando como 'auténtico enemigo de la paz'.

Concentración realizada para pedir la libertad de Antton Troitiño. Foto: EiTB
Concentración realizada para pedir la libertad de Antton Troitiño. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Troitiño aske uztea eskatu du Sortuk

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha exigido este sábado la libertad de Antton Troitiño y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca "a salir a la calle" a respaldar las diferentes convocatorias que se realicen en favor de los presos.

Además, ha advertido de que la izquierda abertzale "no va a aceptar" que el Estado español "trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo", y ha resaltado que la mayoría de la sociedad vasca "entiende que, en estos momentos, el mayor y el único obstáculo para la paz y para una solución integral al conflicto es el Gobierno español".

Rodriguez ha realizado estas afirmaciones en la concentración que se ha llevado a cabo en San Sebastián bajo el lema 'Konponbide garaia da. Antton askatu' (es tiempo de soluciones, libertad para Antton), para denunciar su detención. En el acto de protesta también ha participado, entre otros, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El dirigente abertzale ha denunciado "firmemente" la detención y el encarcelamiento de Troitiño porque "ya cumplió su condena" y, a su juicio, "está siendo víctima, al igual que decenas de presos políticos vascos, de la política de venganza del Estado español".

En este sentido, ha considerado que la actual política penitenciaria y el "montaje policial en torno a los hechos de Alsasua" forman parte de "un mismo plan". "El Gobierno español y el PP están tratando de reventar las opciones de paz en este país y de obstaculizar toda salida razonable al conflicto político", ha denunciado.

No obstante, ha advertido de que "los enemigos de la paz nos van a tener enfrente" porque la izquierda abertzale "no va a aceptar" que el Estado español "trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo".

"Enemigos de la paz"

El portavoz de Sortu ha reiterado que el PP "se está comportando como lo que son, auténticos enemigos de la paz" y, por ello, ha llamado a la sociedad vasca a "decir que ya basta, que este pueblo se merece y quiere la paz, y que no va a aceptar que determinados sectores por intereses políticos traten de reventar esa paz".

Además, ha animado a la sociedad vasca "a salir a la calle a respaldar todas aquellas iniciativas que tengan por objeto impulsar una solución y la paz en este pueblo". Para ello, se ha referido a diferentes convocatorias como las cadenas convocadas por Etxerat el 10 de diciembre para denunciar la dispersión, la "acampada permanente" que se llevará a cabo en Usurbil impulsada por ex presos, o la marcha del 14 de enero convocada por Sare.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias sobre Sortu Noticias de Presos Últimas Noticias