Política -

Memoria histórica

El juzgado de Azpeitia no acepta la querella de la familia de Otaegi

Los familiares de uno de los últimos fusilados por el franquismo han recurrido la decisión, y han anunciado que seguirán adelante pese al archivo de la querella criminal.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpeitiko Auzitegiak ez du onartu Otaegiren familiak jarritako kereila

El juzgado de Azpeitia no ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por la familia de Angel Otaegi, militante de ETA fusilado junto con Jon Paredes 'Txiki' por el régimen franquista en 1975. El auto considera que los hechos están prescritos, ya que han pasado 41 años desde el fusilamiento, y además debe aplicarse la Ley de Amnistía, que aún sigue vigente.

Los familiares están ahora a la espera de que se resuelva el recurso presentado a la Audiencia provincial de Gipuzkoa.

La familia de Otaegi, que acudió a la justicia el 27 de septiembre, en el 41 aniversario de su fusilamiento, mediante una denuncia presentada por Mertxe Urtuzaga, su prima, pretende que se haga justicia y obtener información sobre el caso. Ahora, han anunciado que se sumarán a la vía abierta por la jueza Servini en Argentina para investigar las causas contra el franquismo.

La decisión ha sido comunicada por Urtuzaga y el abogado Mikel Elortza, y han estado acompañados de Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia, que ha expresado la intención del consistorio guipuzcoano de personarse en la causa.

Elortza ya explicó que este tipo de querellas no han sido nunca aceptadas por la justicia española, rechazadas en primera o segunda instancia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas