Política -

Cuentas 2017

Fractura en Podemos de Álava por la votación de los presupuestos

Cuatro de los ocho junteros no aceptan la decisión de abstenerse del sector oficial. El secretario de Organización de Podemos ofrecerá hoy la postura oficial del partido.

Lander Martínez explicará en una rueda de prensa la postura oficial de la formación. EFE
podemos
Nueva crisis en Podemos Euskadi

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zatiketa Arabako Podemosen, aurrekontuen bozketa dela eta

Los presupuestos de 2017 de Álava en las Juntas Generales han provocado una discusión interna en el seno Podemos. Cuatro junteros de los ocho de la formación morada en las Juntas defienden rechazar las cuentas, en contra del criterio del sector oficial de la formación morada, que apuesta por la abstención y abogan porque sean los Círculos de Álava los que decidan la posición del partido ante las Cuentas.

Los cuatro apoderados son Koldo Martín, Javier Bizarro, Juanjo Celorio y Dani Trujillano, quienes, en un comunicado dirigido a los Círculos de Podemos Álava, han querido trasladar "una grave situación generada por la actuación de la portavoz del grupo, Arantza Abecia, en "connivencia con el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico" y, que, a su juicio, "afecta al partido en colectivo por su relevancia".

Según han explicado, los presupuestos presentados por PNV y PSE-EE para el próximo año siguen "las mismas líneas que el año pasado", a los que Podemos presentó enmienda a la totalidad. "Se nos impone desde el Consejo de Coordinación de Euskadi que nos abstengamos y estamos en contra", han añadido.

Tras afirmar que, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, la postura de Podemos ante los presupuestos del PNV ha sido de no, han denunciado que ellos no han sido informados ni han participado de ese proceso negociador, ni de la toma de decisión posterior.

"Se trata de unas actuaciones llevadas a cabo por la portavoz sin el respaldo del grupo. Ello ha conllevado que no se haya podido registrar la enmienda a la totalidad que se estaba construyendo", han indicado.

Asimismo, han defendido la participación de las personas integrantes de los Círculos de Álava en este proceso de debate y se comprometen a acudir a los mismos para informar y recoger propuestas. "Queremos que los Círculos de Álava se posicionen y, si nos dicen, están equivocados y tienen que abstenerse, obviamente tenemos que escuchar a los Círculos y a los inscritos", han añadido.

Postura oficial de partido

Entretanto, la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Arantza Abecia, ha indicado que los presupuestos ha sido la "excusa perfecta para evidenciar la ruptura" dentro de su grupo juntero. Asimismo, ha subrayado que la formación morada ha intentado "reconducir la situación pero ha sido imposible".

Según Abecia, la situación de división en el grupo juntero es "conocida desde los inicios de legislatura" y no tiene que ver con posicionamientos políticos sino "normalmente con comportamientos contrarios a las dinámicas del trabajo en Podemos".

"Hemos intentado, yo personalmente, reconducir la situación pero ha sido imposible. "Estas personas" en referencia a los cuatro apoderados han utilizado el tema de los presupuestos como una excusa perfecta para evidenciar la ruptura y adoptar una posición victimista, posición que ya hace tiempo habían hecho pública en sus reuniones", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de hoy en Álava Partidos Políticos Vascos Actualidad Económica 2024 Última hora hoy Podemos Euskadi Presupuestos Forales de Araba