Política -

Quema fotos del Rey

El juez de la AN deja en libertad a los cinco miembros de la CUP

Los miembros de la CUP detenidos entre ayer y hoy han quedado en libertad con la única obligación de comparecer cuando sean citados por el tribunal.

Miembros de la CUP se dirigen a la Audiencia Nacional.
Miembros de la CUP se dirigen a la Audiencia Nacional.
En libertad los cinco miembros de la CUP que quemaron fotos del Rey

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregearen argazkiak erretzeagatik atxilotutako CUPeko kideak, aske

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado hoy en libertad a los cinco miembros de la CUP detenidos entre ayer y hoy por no comparecer el pasado viernes a la citación judicial por quemar fotos del Rey en la manifestación convocada por la izquierda independentista en la última Diada.

Andreu ha adoptado esta decisión al no haber pedido la Fiscalía medidas cautelares para los detenidos, quienes en su comparecencia se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado a los periodistas el abogado de dos de ellos, Eduard Caliz.

Según el letrado, han quedado todos ellos en libertad con la única obligación de comparecer cuando sean llamados por el tribunal.

Los dos últimos detenidos hoy, Nora Miralles y Roger Santacana, lo han sido cuando se trasladaban esta mañana en autobús para apoyar a los otros tres compañeros arrestados -Iván Altimira, Jordi Almiñana y Aitor Blanc-, con los que finalmente han tenido que comparecer también hoy ante el juez por un delito de injurias a la Corona.

El abogado, que se ha presentado además como portavoz de la izquierda independentista, ha calificado lo sucedido de "juicio político" y de "persecución política a la libertad de expresión" y ha destacado que la Audiencia Nacional "no tiene legitimidad sobre la soberanía del pueblo catalán".

Informe sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra

Por otro lado, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha presentado este martes un informe policial que demuestra que los Mossos d'Esquadra actuaron "mediante oficio" al redactar un informe para la Audiencia Nacional sobre la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista durante la Diada del 11 de septiembre.

En rueda de prensa, la diputada ha defendido la quema de fotos porque forma parte de la tradición de la izquierda independentista y porque se enmarca en el proceso independentista que defiende tanto su grupo, como el Govern, por lo que piden el cese del conseller de interior, Jordi Jané, "no por cabezonería, sino porque no está a la altura del mandato democrático, y además lo torpedea".

La diputada ha sostenido que la Policía catalana actúa incluso más rápido que la Guardia Civil cuando lo hace de oficio, por eso cuestiona que Jané sea el conseller de Interior adecuado para un momento que califican de excepcionalidad política: "¿Qué pasará cuando sean los ayuntamientos los que tengan que poner las urnas? ¿A quién serán leales los Mossos? ¿A la Generalitat o al Estado? ¿Al lado de quién se pondrá Jané, del Estado monárquico o de nuestra República?".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Cataluña Hoy Noticias de Política Juan Carlos I Noticias del Rey de España Noticias última hora