Política -

Caso San Antonio

El Tribunal de Cuentas absuelve a Javier Maroto y Alfonso Alonso

Este mismo organismo les había condenado por la firma de un contrato público a un precio considerado muy superior al de mercado

Javier Maroto y Alfonso Alonso. Foto de archivo: EFE
El Tribunal de Cuentas absuelve a Javier Maroto y Alfonso Alonso

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontu Auzitegiak Maroto eta Alonso absolbitu ditu

El Tribunal de Cuentas del Estado ha absuelto al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, de la condena inicial impuesta por este mismo organismo por la firma de un contrato público a un precio considerado muy superior al de mercado durante su etapa al frente del Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz.

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha estimado el recurso presentado por Maroto, Alonso y por el resto de los antiguos miembros del Gobierno municipal del PP en Vitoria que fueron condenados al pago de 393.862 euros por la firma de un contrato de alquiler en la calle San Antonio de la capital alavesa, y ha absuelto a todos ellos.

La ponente de la sentencia ha sido la actual consejera del Tribunal de Cuentas (TCU) y antigua ministra del PP Margarita Mariscal de Gante, que ha sido secundada por otro de los miembros de la Sala de Justicia de este organismo, integrada por tres consejeros. El tercer miembro y presidente de la sala, Felipe García Ortiz, ha emitido un voto particular discrepante, al estimar que sí existió "infracción legal" en el contrato, según han informado fuentes del Tribunal de Cuentas.

Maroto y Alonso fueron condenados el pasado mes de mayo por el Tribunal de Cuentas, en primera instancia, junto al resto de miembros del Gobierno municipal de Vitoria que, en 2007, firmaron un contrato público para el alquiler de unas oficinas con el empresario Gonzalo Antón.

El contrato, firmado por el Gobierno municipal en el que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros.

Posible recurso

El Gobierno municipal de Vitoria estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la absolución de Maroto y Alonso  y ha recordado que la sentencia exculpatoria dictada por el Tribunal de Cuentas del Estado "únicamente ha concitado el apoyo" de dos miembros de este órgano designados por el PP.

El Ejecutivo municipal de Vitoria ha expresado su "respeto" hacia esta sentencia, aunque se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que la resolución no haya sido "unánime".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Actualidad política Noticias sobre Álava Juicio Hoy Noticias PP Vasco Última Hora de Hoy Alfonso Alonso