Política -

Operación policial

Detenido el miembro de ETA José Manuel Azkarate en Marsella

Azkarate ha sido arrestado debido a una euroorden dictada por la justicia española. La Fiscalía de París asume la investigación de su caso.

Imagen de archivo de José Manuel Azkarate.
Imagen de archivo de José Manuel Azkarate.
Imagen de archivo de José Manuel Azkarate.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Manuel Azkarate ETAko kidea atxilotu dute Marseillan

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional española, detuvo ayer, miércoles, en Marsella al miembro de ETA, José Manuel Azkarate Ramos, que se encontraba huido, según informan varias agencias.

La Fiscalía antiterrorista de París ha asumido la responsabilidad en la investagación sobre Azkarate, nacido en 1963 en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Eso debería significar su traslado a la capital francesa con vistas a una eventual comparecencia ante un juez antiterrorista, si hay elementos para inculparlo.

Las fuentes explicaron que inicialmente se había planteado su comparecencia ante el Tribunal de Apelación de Aix en Provence (junto a Marsella, sur) para responder por una euroorden española dictada contra él, pero finalmente será trasladado a París al asumir el parqué antiterrorista el caso.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que en el momento de su detención, Azkarate portaba documentación falsa.

En el año 2012, el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Francia su extradición tras haber sido detenido en ese país. Estaba huido desde que la Justicia gala aprobará su extradición.

Fue condenado a 51 años de prisión por el secuestro del empresario y directivo del Athletic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán (1985), pero el 26 de diciembre de 1992 se le concedió la libertad condicional por motivos de salud.

El 14 de enero de 2004 volvió a prisión después de ser detenido en Martutene. El juez Gómez Bermúdez revocó su situación por incumplir la obligación de acudir a las personaciones establecidas en su auto de libertad condicional. El preso inició entonces una huelga de hambre, sed y medicación para forzar su excarcelación.

Azcárate abandonó el 18 de junio de 2004 la prisión de Alcalá Meco merced a un tercer grado penitenciario concedido dos meses antes por motivos de salud. En un primer momento se le ofreció la excarcelación controlada con una pulsera telemática, pero rechazó esta medida "por dignidad".

Finalmente, el entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, modificó las condiciones impuestas a Azcárate para que pudiese disfrutar del tercer grado y decidió en un auto imponerle personaciones diarias ante la Ertzaintza y la obligación de fijar residencia y someterse a los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión.

En 2012 le acusaron de quebrar las condiciones de la libertad vigilada.

A José Manuel Azcárate Ramos se le atribuyen, entre otros atentados, el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el ataque contra un convoy militar en Galdakao, en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

Esta tarde han realizado una concentración en la Plaza del Triángulo de Tolosa para pedir la liberación de José Manuel Azkarate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Francia coronavirus hoy Noticias de ETA Última Hora de Hoy