Política -

Instituciones vascas

La renovación de la Ley de Aportaciones se aplaza sin fecha

La Ley de Aportaciones determina qué cantidad de dinero aporta cada territorio histórico a las arcas comunes de Euskadi.

Imagen de archivo de Pedro Azpiazu y Josu Erkoreka. Foto: EFE
Imagen de archivo de Pedro Azpiazu y Josu Erkoreka. Foto: EFE
Imagen de archivo de Pedro Azpiazu y Josu Erkoreka. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekarpen Legea berritzeko negoziazioa eperik gabe atzeratu dute

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado hoy que la renovación de la Ley de Aportaciones se retrasa sin plazos para evitar que nazca "coja" y lograr que sea una norma "de futuro", "consensuada", que garantice la suficiencia financiera de las instituciones vascas.

La Ley de Aportaciones determina qué cantidad de dinero aporta cada territorio histórico a las arcas comunes de Euskadi. En la actualidad la norma establece un coeficiente del 16 % para Álava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.

El pasado mes de febrero las tres diputaciones y el Gobierno Vasco fijaron el 16 de diciembre, es decir mañana, como fecha límite para alcanzar una postura común sobre la Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2012 y que, según Azpiazu, por tanto "puede seguir así un poco más".

El consejero ha anunciado hoy que no se cumplirá con la fecha que se había "barajado" y que la renovación de la ley se pospone sin que haya un plazo determinado para presentar un borrador.

En declaraciones en el Parlamento Vasco, Azpiazu -que este mismo martes no descartó que el viernes hubiera ya un texto consensuado-, ha citado tres "condicionantes" que motivan este retraso: el desarrollo de la Ley Municipal aprobada en abril, la reciente conformación del nuevo Gobierno Vasco y las negociaciones con el Ejecutivo de España para renovar el Cupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica Hoy noticias