Política -

protesta

Manifestación en Baiona por la libertad de los detenidos en Luhuso

La marcha ha sido multitudinaria y se ha desarrollado bajo el lema 'Bakearen alde! Liberté por los artisans de la paix!'

Manifestación en Baiona. Foto: Franck Dolosor
Manifestación en Baiona. Foto: Franck Dolosor
Manifestación multitudinaria en Baiona para denunciar la operación

1:18

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protesta jendetsua eta anitza Baionan, Luhusoko atxiloketak salatzeko

Una gran manifestación ha recorrido las calles de Baiona este sábado por la tarde para exigir la puesta en libertad de los cinco detenidos en la operación policial realizada el viernes por la noche en la localidad labortana de Luhuso. Según algunas fuentes han sido cuatro mil las personas que han respaldado la marcha; fuentes policiales, sin embargo, rebajan el número a dos mil.

La manifestación, encabezada por una extensa fila de tractores, ha partido a la 16:00 horas. Tras los vehículos agrarios iba la pancarta que aunaba el sentir de la marcha: 'Bakearen alde! Liberté pour les artisans de la paix!' (¡A favor de la paz! ¡Libertad para los artesanos de la paz!'). Sujetando la pancarta, caras conocidas del sindicalismo vasco, entre otros, Ainhoa Etxaide secretaria general de LAB y Adolfo Muñoz secretario general de ELA.

Manifestazioa Baiona 02. Franck Dolosor

Foto Franck Dolosor

Junto a los ya citados también han estado presentes, entre otros, Max Brisson, máximo representante en Iparralde del partido de la derecha francesa Les Républicains; las diputadas socialistas Colette Capdevielle y Sylviane Allaux; Maddalen Iriarte, parlamentaria de Euskal Herria Bildu en la cámara vasca y Joseba Agirretxea, representante del PNV en el cogreso de los diputados.

Durante la marcha, se han podido escuchar gritos en favor de la libertad de Michel Berhocoirigoin, Jean-Noël Etcheverry, Betrice Molle, Michel Bergougnan y Stéphane Etchegaray.

Antes de la manifestación, un grupo de cargos públicos, incluidos parlamentarios nacionales, dirigentes sindicales locales y alcaldes, han leído un manifiesto  de apoyo a los detenidos. En el mismo han destacado que los arrestados son "personas conocidas por todos y cuyo compromiso por la paz es incontestable". "Pedimos a los Estados francés y español que se impliquen en el proceso de desarme y la resolución global del conflicto", han señalado.

Por su parte, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha afirmado que el PNV "desde un principio apostó por la vía del desarme unilateral, verificado y con garantías" y ha advertido de que "cualquier impedimento a ese camino es perjudicial para la paz y el futuro de Euskal Herria".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, también ha declarado ante los medios y ha subrayado por su parte que "queremos el desarme, la paz" y ha advertido que los "obstáculos verdaderos al desarme son el Estado francés, que sigue la agenda del español, que está acostumbrado a convivir en la sangre".

Manifestazioa Baiona 04. Franck Dolosor

Foto Franck Dolosor

Durante la jornada de este sábado han sido muchas las reacciones que ha suscitado la operación llevada a cabo por la policía francesa en cooperación con la Guardia Civil. Así, mientras que el PNV, EH Bildu y Podemos consideran que las detenciones dificultan el proceso desarme, los Gobiernos de Francia y España han respaldado la actuación policial. El Gobierno vasco, por su parte, ha reiterado la necesidad de un desarme verificado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ELA Noticias de LAB Noticias Baiona Noticias de Hoy Manifestaciones hoy Bilbao