Política -

Operación policial

Hoy declaran ante el juez los cinco detenidos en Luhuso

Pese a no ser detenido, también prestará declaración Michel Tubiana. La legislación francesa permite alargar la detención hasta las 96 horas, 4 días, en presuntos casos de terrorismo.

Donibane Garazi, hoy.

Los cinco detenidos en Luhuso son trasladados a París

0:55

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luhusoko bost atxilotuek gaur deklaratuko dute epailearen aurrean

Los cinco detenidos en la operación policial de Luhuso declararán hoy, martes, ante un tribunal en París, tras haber sido trasladados ayer a la capital gala. Junto a ellos, también prestará declaración Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre de Francia. Pese a no ser uno de los cinco detenidos, debía estar en Luhuso en el momento en el que se produjo la operación policial.

La legislación francesa permite alargar la detención hasta las 96 horas, 4 días, en presuntos casos de terrorismo.

La Policía acusa a los arrestados de asociación con organización terrorista y de infringir la ley de control de armas y explosivos. Los investigadores creen que los detenidos pretendían eliminar huellas al material que tenían en el garaje de la vivienda de Luhuso. La Fiscalía antiterrorista gala ha abierto una investigación preventiva.

Movilizaciones para pedir la libertad de los detenidos

Los actos de protesta se están sucediendo en varias localidades de Iparralde para exigir la libertad de las cinco personas detenidas: Mixel Berhokoirigoin, Jean Noel Etxeberri, Michel Bergougnane, Beatrice Molle y Stephane Etxegarai, que se habían ofrecido a ETA para mediar en el proceso de desarme y destrucción de armas.

Ayer mismo se celebraron movilizaciones en Luhuso y San Juan de Luz para denunciar la operación policial y pedir su puesta en libertad.

Las cinco personas arrestadas son personas muy conocidas en Iparralde, vinculadas a sindicatos y movimientos por la paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Donibane Garazi Últimas Noticias de Partidos Políticos Última Hora de Hoy