Política -

GOBIERNO DE ESPAÑA

PP y PSOE pactan prohibir cortes de luz en casos de pobreza energética

El acuerdo irá al consejo de ministros antes de que acabe este año. La medida no llega a tiempo para este invierno porque se necesitan tres meses para cambiar el reglamento.

Álvaro Nadal y Antonio Hernando, hoy. EFE.
Álvaro Nadal y Antonio Hernando, hoy. EFE.
Acuerdo para prohibir los cortes de luz a las consumidores más pobres

1:00

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarra ordaindu ezin dutenei energia ez eteteko akordioa

El PP y el PSOE han firmado hoy un acuerdo para reformar de forma urgente la Ley del Sector Eléctrico y prohibir que se pueda cortar la luz a los hogares "extremadamente vulnerables", a la vez que han cerrado un nuevo modelo de financiación para el bono social.

Tras semanas de negociaciones con los distintos grupos parlamentarios, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presentado hoy junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, un acuerdo para cerrar la financiación del bono social, así como medidas para avanzar en la protección de hogares "extremadamente vulnerables".

Todo un desarrollo normativo que se prolongará durante unos tres meses. En el primer punto, se espera aprobar este viernes o el próximo un Real Decreto Ley que recoja el reparto del coste del bono social -unos 200 millones al año- tras la sentencia del Supremo, que tumbó el modelo anterior.

El nuevo modelo repartirá el coste -un descuento del 25 % en la factura de determinados colectivos- entre todas las comercializadoras eléctricas, lo que supone ampliar el número de empresas que deberán pagarlo, aunque la mayor parte seguirá cayendo en las tres grandes -Endesa, Iberdrola y Gas Natural- por su sus cuotas de mercado.

En  la CAV 160.000 personas están en riesgo de pobreza, 17.000 tienen dificultades para pagar la luz, y unos 150 no pagan la factura.

Esta iniciativa llega en un momento en el que el debate sobre la pobreza energética se ha reavivado tras la muerte en Reus de una anciana, víctima de la pobreza, en un incendio causado por una vela.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias Partido Socialista Partido Popular Gobierno de España Noticias Bizkaia sucesos Noticias Electricidad