Política -

Sentencia del TSJPV

Bilboko Konpartsak pide 'respeto hacia los iconos de la Aste Nagusia'

Las comparsas han valorado positivamente que el TSJPV haya suspendido el veto a la suspensión de la elección de Jone Artola como 'txupinera' en 2013.

Imagen de archivo de Jone Artola. Foto: EITB
Imagen de archivo de Jone Artola. Foto: EITB
Imagen de archivo de Jone Artola. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsek errespetua eskatu dute 'Aste Nagusiko ikurrentzat'

Bilboko Konpartsak ha reclamado "respeto" hacia el modelo festivo de Bilbao y a "sus iconos", tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha revocado la suspensión de la elección de Jone Artola como ‘txupinera’ en 2013.

Las 29 comparsas bilbaínas han ofrecido este martes una comparecencia después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya dictaminado que la elección de Jone Artola, miembro de Etxerat, como txupinera de Aste Nagusia de Bilbao en 2013 "no entraña descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o a su familiares".

Esta resolución del tribunal, que estima parcialmente sendos recursos del Ayuntamiento de la capital vizcaína y Bilboko Konpartsak, revoca la sentencia que ratificaba su suspensión como txupinera al entender que esta decisión "afectaba a los derechos de las víctimas de ETA".

Tras indicar que el proceso judicial fue iniciado por personas "ajenas a la Aste Nagusia", Bilboko Konpartsak ha denunciado los "ataques reiterados" por parte de "aquellos que han querido desviar el foco mediático en favor de sus intereses personales y partidistas".

"Además de ir en contra de los iconos festivos, también se intenta poner en tela de juicio el modelo festivo en sí mismo, y así lo ha demostrado claramente todo el proceso en su conjunto", han señalado sus portavoces, que han pedido respeto tanto al modelo festivo como a "sus iconos".

En esta línea, han manifestado la voluntad de Bilboko Konpartsak de seguir defendiendo el modelo festivo bilbaíno "con más fiesta, más pluralidad y más participación popular".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Actualidad política Bilbao Noticias Euskadi