Política -

Encuentro en marzo

Foro Social plantea acordar una 'hoja de ruta vasca' sobre presos

El movimiento para impulsar el proceso de paz celebrará un encuentro los días 10 y 11 de marzo, en el que pretende acordar los pasos para acercar a los presos a Euskal Herria.

Nazario Oleaga, Agustin Hernan y Peio Dufau, en la comparecencia de hoy. Foto: Efe.
Nazario Oleaga, Agustin Hernan y Peio Dufau, en la comparecencia de hoy. Foto: Efe.
Foro Social acusa a los gobiernos de tener una actitud irresponsable

1:57

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Foro Social Permanente, creado en 2013 para impulsar la entrega de las armas de ETA y el fin de la dispersión de los presos, celebrará un encuentro los próximos 10 y 11 de marzo con el objetivo de "acordar" en Euskal Herria "una hoja de ruta" que sirva para acercar a los presos.

En un principio, dicho consenso se limitaría a las instituciones y sociedad civil vascas, debido a la posición "irresponsable de bloqueo de los gobiernos español y francés”, según ha afirmado en conferencia de prensa uno de los portavoces del Foro Social, Agus Hernan.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en San Sebastián el día 10 y en Hendaia el día 11, se debatirá también sobre el reciente documento difundido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK, en el que se propone a los reclusos "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico" para "vaciar las cárceles", aunque "con los límites del arrepentimiento y la delación".

Hernan ha precisado que el Foro Social aboga por una "reintegración individual" en la que los presos "renuncien a las vías violentas y reconozcan el daño causado", tal y como se recoge en las recomendaciones elaboradas por este organismo en 2013.

El exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia y miembro del Foro Social, Nazario Oleaga, presente en el acto informativo de hoy, ha opinado que las palabras "arrepentimiento o delación se utilizan más en los medios de comunicación o en personas de determinada ideología que en el ámbito jurídico".

"Como jurista -ha dicho- reclamo que los presos de ETA tengan los mismos derechos que otros reclusos, sin penas adicionales y en igualdad de condiciones".

Los integrantes del Foro Social tienen previsto solicitar una autorización judicial para visitar en Francia a los portavoces del EPPK para tratar sobre este documento al que consideran "un instrumento válido", según han insistido.

“Más cerca del desarme”

Respecto al desarme de ETA, Agus Hernan ha destacado que, a fecha de hoy y en relación a enero de 2016, "se está mucho más cerca de que ETA finalice en un plazo razonable su desarme completo mediante la destrucción de sus armas", aunque ha asegurado no tener "datos más concretos" que expliquen esta nueva situación.

Ha reclamado la implicación en el desarme de los gobiernos español y francés, aunque ha matizado que si persisten en el "bloqueo" se puede intentar dicho desarme con la supervisión de las instituciones vascas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos Vascos Reconciliación en Euskadi