Política -

Euskadi

Urkullu no asistirá a la toma de posesión del delegado del Gobierno

El lehendakari considera que el cargo "no tiene sentido" en Euskadi y lamenta que de Andrés "avale" los recursos de Urquijo contra decisiones del Parlamento Vasco y Gobierno Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo. EiTB
Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Imagen de archivo. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene previsto asistir a la toma de posesión de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno central en Euskadi, por considerar que se trata de una figura institucional que "no tiene sentido".

Fuentes del Gobierno Vasco han indicado que será el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el encargado de representar al Ejecutivo autonómico en ese acto que tendrá lugar el lunes en Vitoria-Gasteiz y en el que también estará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Las mismas fuentes han precisado que Erkoreka ha recibido este miércoles la invitación oficial de la vicepresidenta del Ejecutivo central para acudir a esa toma de posesión.

Desde la Presidencia del Gobierno Vasco se ha explicado que la decisión de Urkullu obedece a motivos "de fondo y de forma". En primer lugar, se argumenta que la figura del delegado del Gobierno central "no tiene sentido, y menos en un Estado de las Autonomías en el que Euskadi tiene un régimen singular".

Recursos

Además, el Ejecutivo autonómico ha destacado que, en sus primeras declaraciones tras el nombramiento, de Andrés ha optado por "avalar todos y cada uno de los recursos" presentados por su antecesor en el cargo, Carlos Urquijo, "en contra de decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Urkullu Noticias Gobierno Vasco Situación política en España hoy Javier de Andrés