Política -

Publicación

'El siglo de Luis Ortiz Alfau' da comienzo a la colección 'Memoriak'

El libro relata lo vivido en la guerra civil y el franquismo. La colección 'Memoriak' recopilará "historias de memoria sobre lo acontecido en Euskadi a lo largo de los últimos años".

Imagen de la presentación del libro. EiTB
Presentación del libro 'El siglo de Luis Ortiz Alfau'
Imagen de la presentación del libro. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Memoriak' bildumako lehen liburua: 'El siglo de Luis Ortiz Alfau'

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha presentado este miércoles el libro 'El siglo de Luis Ortiz Alfau' --en el que este 'gudari' relata lo vivido en la guerra civil y el franquismo--, con el que comienza la colección 'Memoriak', que recopilará "historias de memoria sobre lo acontecido en Euskadi a lo largo de los últimos años". El protagonista de la obra ha afirmado que "la memoria histórica la han tenido hasta hoy guardadita en un cajón", pero cree que "se está ganando esta batalla".

Durante la presentación de esta biografía en Bilbao, la directora de Intituto Gogora, Aintzane Ezenarro, ha señalado que, con la colección 'Memoriak', se trata de transmitir la memoria del "pasado reciente", sobre todo, "a las nuevas generaciones", y ha destacado que son relatos de "la vulneración de los derechos humanos y la manera de afrontarlos".

Ezenarro ha recordado que, en este primer libro de este "puzzle de la memoria democrática de Euskadi", se cuentan los cien años de vida de Luis Ortiz, durante los que ha vivido "multitud de episodios, muchos de ellos muy tristes", ya que narra su paso por la guerra civil, los campos de concentración, el franquismo y su lucha por la recuperación de la memoria histórica.

Además, ha subrayado que el autor del libro es Ander Izagirre, periodista que ha escrito sobre temas muy diferentes tras viajar por todo el mundo y cuyo nexo común es el relato de "historia de vida de personas que viven en situaciones de vulneración de derechos humanos", como las víctimas de Chernobyl o las niñas que trabajan en las minas de Bolivia.

Por su parte, Izagirre ha asegurado que "las peripecias vitales de Luis son tan atractivas como para montar casi una película. Está presente en todos los escenarios en los momentos clave de los últimos 80 años de nuestra historia. Desde que empieza la guerra civil cuando tenía 19 años, está en el bombardeo de Gernika, está en Elgeta en la batalla de Intxortas, está en Francia, pasa por los campos de concentración".

El escritor ha afirmado que, de esta manera, "se recuperan historias que están un poco olvidadas" y se recuerdan cosas "que mucha gente no sabe" como que la Universidad de Deusto fue un campo de concentración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Bombardeo de Gernika Noticias Franquismo