Política -

Manifestación en Bilbao

Varias víctimas de ETA y los GAL apoyan la marcha del 14 de enero

Este jueves han comparecido en Bilbao para mostrar su adhesión a la movilización convocada por Sare y para hacer un llamamiento a la participación.

Rosa Rodero es una de las víctimas que ha apoyado la marcha del 14 de enero. Foto de archivo: EiTB
Rosa Rodero es una de las víctimas que ha apoyado la marcha del 14 de enero. Foto de archivo: EiTB
Rosa Rodero es una de las víctimas que ha apoyado la marcha del 14 de enero. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko eta GALeko hainbat biktimak U-14ko martxarekin bat egin dute

Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993 Joseba Goikoetxea, y Carmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, asesinado por el GAL en 1985, han llamado a participar en la manifestación del 14 de enero en Bilbao, convocada por la red ciudadana Sare por los derechos de los presos.

Sare, ha detallado los nombres de un centenar de personalidades que se han ido sumando a la movilización que, con carácter anual, denuncia la "vulneración de derechos" y la dispersión de los presos, que este año está convocada para el sábado 14 en Bilbao.

En una comparecencia sin preguntas, Rosa Rodero y Carmen Galdeano han querido "poner voz" al llamamiento a los ciudadanos vascos, así como a partidos e instituciones, para que se sumen a la manifestación en demanda "del respeto de los derechos humanos, también para las personas presas", en aras "a avanzar hacia un escenario de paz y convivencia".

"Somos víctimas de las diferentes violencias que se han venido ejerciendo en nuestro pueblo; lo hemos sufrido en primera persona y es por ello que no queremos que ninguna otra persona vuelva a sufrir lo que hemos sufrido nosotras", han leído de un comunicado en euskera y castellano, junto a personalidades de la política, los sindicatos y la cultura vasca.

Han reclamado el final de la dispersión de presos que responde, a su juicio, a "una política de carácter vengativo" y que "incide en la confrontación" e impide dar pasos hacia una convivencia en paz.

De esta manera, han animado a participar en la manifestación de la próxima semana para "ir cerrado la puerta al sufrimiento y abrirla a la esperanza y la convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Noticias de Presos Últimas noticias ETA Noticias Manifestación Bilbao hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL