Política -

Obituario

El funeral por Joseba Leizaola será este sábado en San Sebastián

La misa para despedir al que fuera parlamentario del Partido Nacionalista Vasco durante 18 años, se celebrará en la parroquia de Dios Nuestro Padre a las 19:30 horas.

Joseba Leizaola / EITB.
Joseba Leizaola / EITB.
Fallece Joseba Leizaola a los 86 años de edad

1:10

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joseba Leizaolari gaur emango diote azken agurra Donostian

Los familiares y amigos del exparlamentario vasco Joseba Andoni Leizaola le darán su último adiós este sábado por la tarde, a las 19:30 horas, en la parroquia de Dios Nuestro Padre de Bentaberri, en San Sebastián.

El que fuera parlamentario por el Partido Nacionalista Vasco desde 1980 hasta 1998 falleció este viernes tras una larga enfermedad. Acababa de cumplir 86 años. Desde 1990, además, fue presidente del Parlamento Vasco, hasta que se retiró en 1998.

Nació el 3 de enero de 1931, en San Sebastián. Poco después del final de la Guerra Civil su familia tuvo que exiliarse a Venezuela. Allí, fue presidente del Eusko Gaztedi de Caracas y vocal de la Junta del Centro Vasco de la capital venezolana.

Su tío Jesús María Leizaola fue lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, desde 1960 hasta 1978.

Volvió a Euskadi cuando Francisco Franco aún vivía, y fue un miembro destacado del PNV de Gipuzkoa en la clandestinidad. Desde 1968 hasta 1977, fue miembro del Gipuzko Buru Batzar, y entre 1977 y 1978 fue integrante del el Euzkadi Buru Batzar.

"Una persona buena"

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha lamentado la muerte Leizaola, a quien ha definido como "un abertzale tranquilo, un hombre de convicciones profundas, pero sobre todo una persona buena" que "estuvo comprometido con su país siempre".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas