Política -

Presupuestos

Egibar: 'La prioridad del PP es entenderse con el PSOE, no con el PNV'

El parlamentario del PNV ve 'muy complicado' el apoyo de los jeltzales a las cuentas del Estado español.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar, en Radio Euskadi. Foto: EiTB
El parlamentario del PNV Joseba Egibar, en Radio Euskadi. Foto: EiTB
El PNV ve complicado el apoyo de los jeltzales a los presupuestos

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibar: 'PPren lehentasuna PSOErekin elkar ulertzea da, ez EAJrekin'

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado que para el PP la prioridad de cara a aprobar los presupuestos generales del Estado es entenderse con el PSOE, y al PNV "nos está diciendo que lo nuestro va después", de manera que Egibar ve muy "complicado" su apoyo a las cuentas.

En la tertulia Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, el dirigente del PNV ha dicho que el PP tiene "el problema de que tiene que resolver la financiación de las autonomías, y está sometiendo al PSOE a presión porque los socialistas gobiernan en varias autonomías. Al PNV se nos está diciendo que lo vuestro va después, primero la financiación de las autonomías. Todo queda postergado".

Egibar ha insistido en que la prioridad del PP es "entenderse con el PSOE, aunque sabe que el PSOE tiene una gran desventaja, que no puede dar un sí (a los presupuestos) en vísperas de su congreso".

Si el PSOE finalmente dice no a los presupuestos, "todas las miradas se dirigirán al PNV, y el PNV no engaña: Si quieres acuerdos, las bases son la agenda vasca, presupuestos, pero también Cupo, paz y convivencia", ha descrito Egibar.

El portavoz del PNV ha concluido insistiendo en que "con independencia del mercadeo de una negociación, el modelo está agotado. Rajoy no ha necesitado para nada al PNV durante cuatro años. Ahora se ha encontrado con la soledad, y cuando un partido solo funciona en estado de necesidad la negociación suele ser muy complicada".

A Egibar le ha contestado el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, para quien en estos días asistimos a "dos planos: uno es las declaraciones de postureo y victimismo del PNV, y otro, la realidad; está habiendo una negociación sobre los PGE, en Madrid se está hablando. Hay una relación de normalidad entre dos instituciones que a veces discrepan y otras acuerdan, como en el techo de gasto" (que el PNV apoyó).

Semper ha recordado que "el PP necesita aprobar los presupuestos del Estado, lo mismo que el PNV en el Parlamento Vasco necesita ampliar su acuerdo con el PSE. El Gobierno Vasco tampoco tiene mayoría suficiente para los presupuestos vascos", ha advertido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Noticias Partido Socialista PP Joseba Egibar Artola Noticias