Política -

Kalera Kalera

Expresos reclaman 'consensos políticos encaminados a traer la paz'

Se comprometen a configurar 'un espacio democrático humanitario' para la 'resolución integral de las consecuencias del conflicto'.

Foto de la movilización de Kalera Kalera en Usurbil. EiTB
Foto de la movilización de Kalera Kalera en Usurbil. EiTB
Clausuran en Usurbil la iniciativa 'Kalera kalera'

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso ohiek 'bakea lortzeko adostasun politikoak' eskatu dituzte

Centenares de expresos de ETA y exrefugiados han reclamado este domingo en Usurbil (Gipuzkoa) "nuevos consensos sociales, políticos e institucionales encaminados a traer la paz y la solución integral", que permitan, a su vez, "la ordenada y progresiva excarcelación de las personas presas mediante excarcelaciones condicionales anticipadas de aplicación generalizada", así como "el regreso, sin represalias, de los huidos y deportados".

Además, se han comprometido a continuar articulando "el espacio social" para configurar "un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario" que trabaje por la "resolución integral de las consecuencias del conflicto".

Han comparecido para poner fin a la iniciativa 'Kalera gunea', una carpa instalada en Usurbil en la que, desde el pasado 10 de diciembre, han llevado a cabo un encierro, por turnos. También han desarrollado actividades para socializar su situación en el marco de la dinámica 'Kalera kalera', de apoyo a reclusos y huidos, puesta en marcha el 13 de marzo de 2016.

Dos portavoces de 'Kalera kalera' han leído un texto, en euskera, castellano y francés, en el que se denuncia que la situación del colectivo de presos de ETA así como "huidos y deportados" no ha sido "abordada por los estados" y "prácticamente nadie ha estado a la altura de las circunstancias en este país".

En este contexto, han explicado que 'Kalera kalera' surgió para "llenar" ese "vacío" y, nueve meses más tarde, se compromete a "seguir este camino", desde el conocimiento "de los retos" que, a su juicio, se deben de afrontar y que "manifiestan la necesidad de dar por concluido un ciclo político".

Al respecto, han fijado como "reto más importante" el dedicar "todas" sus fuerzas a "la articulación del espacio social". Además, han señalado que ese trabajo debe desarrollarse "cuanto antes", puesto que "es urgente superar todos los obstáculos que retardan la convivencia y la paz".

'Kalera Kalera' continúa

También han puntualizado que, con este acto, no se pone fin a la dinámica 'Kalera Kalera', sino que ésta "es el futuro" y continuará con el objetivo de "salir a la calle y sacar a la calle a todos" los presos de ETA "cuanto antes".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos en España ¿Qué está pasando en Usurbil? Hoy noticias