Política -

Deshielo entre gobiernos

El Gobierno Vasco ve posible que no se recurra la Ley Municipal

Los gobiernos vasco y español deshielan sus relaciones durante la toma de posesión de De Andrés como delegado del Ejecutivo de Rajoy en Euskadi.

Javier de Andrés. Foto: EiTB
Javier de Andrés, nuevo delegado del Gobierno

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udal Legearen negoziazioa 'bideratuta' ikusten du Jaurlaritzak

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy en Vitoria-Gasteiz al diálogo y al acuerdo como método de trabajo entre las administraciones, cada una con su "propia voz" pero sin "imposiciones".

Sáenz de Santamaría ha señalado que el nuevo delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Javier de Andrés, por su experiencia política y pública (ha sido diputado general de Álava, parlamentario y presidente del PP alavés) sabrá marcar a la Delegación del Gobierno su capacidad de diálogo, entendimiento, conocimiento foral y un profundo arraigo a su tierra y a los valores comunes que constituyen España.

Javier de Andrés ha advertido, en su discurso, de que "nadie que actúe con lealtad" a las leyes "puede ver como problema la demanda de su cumplimiento". Además, ha subrayado que el "conflicto" surge, precisamente, de la "vulneración" de dichas leyes.

En su intervención, De Andrés ha apelado al diálogo y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), cuando "fuerzas políticas muy diferentes" fueron "capaces de ponerse de acuerdo".

Soraya Sáenz de Santamaría ha presidido el acto de jura de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, como ya avanzó la semana pasada, no ha asistido al acto, aunque sí que ha habido representación del Gobierno Vasco y han asistido el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. Además, ha acudido una delegación del PP vasco encabezada por su presidente, Alfonso Alonso, mientras que no han asistido representantes de EH Bildu ni de Podemos Euskadi.

Recurso contra la Ley Municipal

Antes del inicio del acto, la vicepresidenta se ha reunido brevemente con Erkoreka y Arriola en presencia de Alonso, del nuevo delegado y del saliente, y tras la toma de posesión de De Andrés han vuelto a charlar en presencia de los medios de comunicación, .

Este encuentro con la vicepresidenta se produce en un momento clave en el que ambos gobiernos intentan aproximar posturas.

Posteriormente el Gobierno Vasco ha confirmado que Erkoreka y Sáenz de Santamaría han mantenido un encuentro privado para hablar sobre el trabajo de la Comisión Bilateral, que busca un acuerdo para evitar cuatro recursos ante el Constitucional contra otras tantas normativas vascas, concretamente la Ley Municipal, la de Adicciones, la de víctimas policiales y la de Iniciativa Legislativa Popular.

Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que las negociaciones entre ambos ejecutivos sobre el recurso referido a la Ley Municipal van por "buen camino", y que ven "posible" que el Gobierno de Rajoy retire el recurso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Partido Popular Noticias Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Noticias PP Vasco Javier de Andrés hoy Hoy noticias