Política -

Política penitenciaria

Jaiki Hadi advierte de que aumenta el número de presos enfermos

La asociación denuncia que en las cárceles "difícilmente se aplica el criterio médico"  y "se condena a estar personas una pena de muerte encubierta".

Representantes de la asociación Jaiki Hadi durante su comparecencia. Foto: EITB
Representantes de la asociación Jaiki Hadi durante su comparecencia. Foto: EITB
Representantes de la asociación Jaiki Hadi durante su comparecencia. Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso gaixoen kopuruak gora egin duela ohartarazi du Jaiki Hadik

La asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi ha pedido la puesta en libertad "inmediata" de los presos de ETA enfermos graves y el fin de la política de aislamiento, un régimen que ha considerado "una forma de tortura" que se aplica además "mayoritariamente a mujeres".

Así lo ha reclamado hoy el psicólogo y coordinador de la asociación, Fernando Arburu, quien ha advertido de que, en relación al año anterior, "a pesar de haber disminuido el colectivo, el número de presos enfermos y su gravedad ha aumentado considerablemente".

Arburu ha atribuido tal incremento al "aumento de la edad media" de los reclusos y al tipo de asistencia que reciben, en la que "difícilmente prevalece el criterio médico ante el de la autoridad penitenciaria".

Según los datos contabilizados por Jaiki Hadi, en este momento existen "22 presos enfermos graves e incurables, a los que no se les concede ni siquiera la prisión atenuada", y para quienes Arburu ha pedido la "liberación inmediata", pues han considerado que se enmarca en "un derecho que les corresponde", ya que, de otra manera, "se condena a estas personas a una pena de muerta encubierta", ha opinado.

Desde la asociación han instado asimismo a la administración penitencia a poner fin a la aplicación de la política de aislamiento indefinido, un régimen que han considerado "totalmente inaceptable, inhumano, cruel e insoportable, que no reporta más que sufrimiento a la persona".

En este sentido han hecho alusión al caso de la presa Arantza Zulueta, quien, han dicho, "lleva desde que ingresó en prisión en 2014 sin más contacto que el del funcionariado penitenciario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Presos en España Noticias última hora