Política -

Sobresueldos Caja Madrid

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Blesa

Además, le reclama tanto a él como a Ildefonso Sánchez Barcoj que indemnicen a Bankia con 8,5 millones de euros como autores de un delito de administración desleal.

Miguel Blesa, el exprsidente de Caja Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Miguel Blesa, el exprsidente de Caja Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Miguel Blesa, el exprsidente de Caja Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak lau urteko kartzela-zigorra eskatu du Blesarentzat

La Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y su exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj como autores de un delito de administración desleal en relación con el cobro de sueldos presuntamente irregulares.

El Ministerio Público solicita además 8,5 millones de euros en responsabilidad civil de forma solidaria para los dos exaltos cargos de la caja extinta que deberán ingresar en la cuenta que establezca Bankia.

Conrado Saiz, el fiscal Anticorrupción que denunció en enero de el perjuicio económico que presuntamente habrían provocado los acusados a las cuentas de Caja Madrid al cobrar "percepciones excesivas", pide además al exsecretario general de la entidad Enrique de la Torre, una indemnización de 2,8 millones de euros, cantidad que cobró "en exceso" de la indemnización recibida por la caja tras su salida en 2009.

Además, en su escrito reitera que los acusados no cumplieron con el trámite estipulado por la caja de informar a los órganos de gobierno. En concreto recuerda que el Comité de Retribuciones propuso un incremento del salario de los miembros del Comité de Dirección de un 4,5% a partir del 1 de enero de 2008 hasta alcanzar una masa salarial de 8,3 millones de euros.

Tras someter la propuesta al consejo de administración, esta tenía que volver de nuevo a la comisión de Retribuciones para validar la asignación individual correspondiente a cada uno de los diez miembros del comité de dirección, paso que no llevó a cabo Blesa, por lo que el incremento real medio fue de 16,11% en 2008, porque con la salida de Ramón Ferraz Ricarte, el Comité se redujo a nueve miembros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora España Noticias de Juicios Presuntos Casos de Corrupción Última Hora de Hoy Sucesos en Madrid