Política -

Congreso Nacional del PP

Cristina Cifuentes propone primarias para elegir al presidente del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid propone que se aplique la premisa 'un militante, un voto'. El Congreso Nacional del PP se celebrará del 10 al 12 de febrero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP). Foto de archivo: EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP). Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPko presidentea primario bidez aukeratzea proposatu du Cifuentesek

La gestora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes llevará el sistema de primarias para pedir que se aplique la premisa "un militante, un voto" en la elección del presidente nacional, regional y provincial.

En concreto, mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente. En el documento de Martínez-Maillo esa segunda votación quedaba en manos de los compromisarios.

El PP de Madrid buscará el apoyo de otras organizaciones territoriales para acudir con el mayor respaldo posible al Congreso Nacional del PP, que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. El PP valenciano que dirige Isabel Bonig es uno los territorios en los que las primarias también cuentan con bastante respaldo.

En un encuentro informal con periodistas, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité Electoral del PP madrileño, Ángel Garrido, ha puesto en valor el "salto cualitativo" y "avance sustancial" que supone que en los Estatutos del PP se recoja por primera vez un sistema de doble vuelta, donde puedan votar los militantes en una primera votación. Sin embargo, considera que "lo lógico y razonable" es que en la segunda vuelta sean de nuevo todos los militantes los que con su voto decidan quien será presidente. Y así lo plantearán en su enmienda.

Se trata, según el PP de Madrid, de que los militantes tengan el máximo protagonismo y capacidad de decisión a la hora de elegir a sus presidentes, ya sea a nivel nacional o regional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PP España Hoy noticias