Política -

Tribunal de estrasburgo

Sare anima al resto de presos a seguir los pasos de 'Kantauri'

La de 'Kantauri' es "una actuación esperanzadora en relación al recorrido", porque constituye "una iniciativa nueva en el ámbito de los presos vascos", ha dicho.

Carmen Galdeano, Rosa Rodero y Joseba Azkarraga, en una comparecencia el 5 de enero. EFE
Carmen Galdeano, Rosa Rodero y Joseba Azkarraga, en una comparecencia el 5 de enero. EFE
Carmen Galdeano, Rosa Rodero y Joseba Azkarraga, en una comparecencia el 5 de enero. EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kantauri'k hartutako bidea jarraitzera dei egin die Sarek presoei

El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, ha animado a los presos vascos a sumarse a la iniciativa de José Javier Arizkuren Ruiz 'Kantauri' de llevar el caso de su dispersión ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque "se ha demostrado que tiene un recorrido, ya que hay sentencias previas que avalan que la decisión final puede ser positiva".

Azkarraga ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Bilbao, acompañado de Ainhoa Azkarate, para dar a conocer los últimos detalles de la manifestación de este sábado, 14 de enero, en Bilbao por los derechos de los presos.

Según ha dicho, la de 'Kantauri' es "una actuación esperanzadora en relación al recorrido", porque constituye "una iniciativa nueva en el ámbito de los presos vascos" aunque "ya hace un tiempo que Rusia y Ucrania fueron condenados como países por este mismo tribunal porque mantenían presos muy alejados de sus domicilios, algunos en Siberia, otros a una distancia aproximada a la que están los presos vascos".

Azkarraga ha destacado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "les condenó a que estos presos estuvieran en cárceles cercanas a sus domicilios", por lo que ha animado a que a la iniciativa de 'Kantauri' "se sumen otros presos porque se ha demostrado que tiene un recorrido, porque ya hay unas sentencias previas que avalan que la decisión final puede ser positiva".

Manifestación del sábado

En cuanto a la movilización de este sábado, Azkarraha ha recordado que hace un año Sare "consiguió llenar las calles de Bilbao" y la perspectiva para la manifestación de este 14 de enero, que partirá a las 17:30 horas de La Casilla, es "incrementar el número de personas que salen en la calle en la reivindicación de los derechos humanos y la paz".

Según ha dicho, "hay datos objetivos que nos indican que va a ser así, como el incremento en el número de autobuses contratados". Así, ha indicado que se esperan entre 250 y 275 autobuses, y, "a día de hoy, supone un 15% más que el pasado año".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Europa Presos Últimas noticias ETA Reconciliación en Euskadi Política penitenciaria Tribunal Europeo de Derechos Humanos