Política -

PARLAMENTO EUROPEO

Etxerat explica a eurodiputados la situación de los presos enfermos

Invitados por el europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi, los familiares de presos han llevado a cabo reuniones con representantes de distintos grupos políticos de la Eurocámara.

Representantes de Etxerat, hoy, en el Parlamento Europeo.
Representantes de Etxerat, hoy, en el Parlamento Europeo.
Representantes de Etxerat, hoy, en el Parlamento Europeo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaixo larri dauden presoen egoera azaldu die Etxeratek eurodiputatuei

La asociación de familiares y allegados de presos y exiliados vascos Etxerat, ha regresado hoy al Parlamento Europeo, después de una primera visita en marzo de 2015, para explicar la situación de los presos gravemente enfermos, a invitación del eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi.

En esta ocasión los familiares han explicado las condiciones en que se encuentran los presos enfermos en las cárceles de España y Francia, según ha explicado Juaristi en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de miembros de Etxerat.

Según el eurodiputado, el Estado español "sigue sin estar a la altura, sin aplicar los estándares europeos" que rigen para los presos que sufren enfermedades graves.

El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha recordado que, tras la primera visita a la Eurocámara hace dos años, una delegación de siete eurodiputados visitó Euskal Herria, donde tuvo ocasión de entrevistarse con partidos políticos, sindicatos y distintas organizaciones para abordar el tema y elaborar un informe.

"La mayoría de los familiares que componen la delegación son familiares directos de los presos gravemente enfermos", ha explicado Errazkin, quien ha añadido que el objetivo de la visita es "explicar cuál es la situación", "pedir nuevos compromisos y ver qué es lo que se puede hacer". Ha indicado que en la actualidad hay 22 presos gravemente enfermos, con enfermedades incurables y degenerativas que, "según las leyes, tanto la francesa como la española e internacionales, dicen que deberían estar en la calle".

Sin embargo, ha añadido, "el Estado español y el francés les niegan esa libertad". Por ello, ha confiado en que los europarlamentarios con los que van a reunirse durante su visita, que se prolongará hasta el jueves, puedan explicarles las posibilidades existentes para mejorar la situación de esos presos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Unión Europea hoy ¿Qué está pasando en Europa? Eurodiputados Vascos Presos en España hoy EH Bildu Gipuzkoa Hoy noticias