Política -

Crisis de los refugiados

El Gobierno Vasco elaborará un plan para la acogida de refugiados

Iñigo Urkullu ha anunciado la iniciativa en Roma, donde ha acudido para conocer la labor que realiza el movimiento Sant'Egidio con los refugiados.

Íñigo Urkullu durante la visita que ha realizado a la Comunidad católica de San Egidio, en Roma. EFE
Íñigo Urkullu durante la visita que ha realizado a la Comunidad católica de San Egidio, en Roma. EFE
Íñigo Urkullu durante la visita que ha realizado a la Comunidad católica de San Egidio, en Roma. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak errefuxiatuei laguntzeko plan bat landuko du

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco presentará en los próximos meses un documento que defina un marco compartido para la gestión social, política e institucional de la acogida y solidaridad con las personas refugiadas, dando prioridad y respuestas a las necesidades de acogida, integración y cooperación internacional.

De esta forma, la cuestión de la respuesta a la problemática de las personas refugiadas se incluirá en el Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco para el periodo 2017-2020.

El lehendakari ha hecho este anuncio en el marco del viaje oficial del Gobierno Vasco a Roma, donde se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, con el fin de estrechar relaciones y conocer la labor que realiza este movimiento con los refugiados.

En su visita oficial a la capital italiana, Urkullu también ha mantenido un encuentro privado con el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa.

El lehendakari ha viajado a Roma acompañado por una delegación del Gobierno Vasco formada por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

Conversando con refugiados

El lehendakari también se ha reunido con refugiados que reciben asistencia diariamente de la Comunidad católica de San Egidio y ha conversado con ellos para conocer su experiencia y cómo se desarrolla su estancia en Italia.

Los refugiados con los que pudo dialogar el lehendakari fueron cuatro sirios y un afgano, que compartieron durante casi una hora sus inquietudes con el lehendakari.

Antes del encuentro con estos refugiados Urkullu ha tenido la ocasión de conocer cómo los refugiados que son traídos a Italia a través de los llamados corredores humanitarios aprenden italiano con docentes de la Comunidad de San Egidio.

El pasado 12 de diciembre, la Comunidad de Sant'Egidio, junto a otros dos organismos que trabajan en pro de los refugiados (Salvamento Marítimo Humanitario y Zaporeak-Sabores Solidarios), recibió el premio René Cassin de Derechos Humanos de manos del lehendakari.

El drama de los refugiados es un asunto prioritario para el Gobierno Vasco, tal y como ha señalado el lehendakari en diversas ocasiones.

El pasado 20 de junio, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el Gobierno Vasco señaló en un comunicado que Europa debía "asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos humanos" e hizo un llamamiento para atender a todas las personas que "se encuentran en situación extrema de padecimiento, necesidad y emergencia, huyendo de una guerra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Lehendakari Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas Noticias Refugiados en el Mundo Refugiados