Política -

Gipuzkoa

Itsaso es ya municipio oficialmente

Ayer publicó el Boletín Oficial del País Vasco el decreto foral por el que se aprueba su segregación de Ezkio-Itsaso. Hoy harán el acto oficial de constitución.

Itsaso, nuevo municipio de Gipuzkoa

2:09

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsaso udalerri da jada

La localidad de Itsaso se constituirá hoy como 89 municipio de Gipuzkoa en un acto oficial al que asistirá el diputado general, Markel Olano, después de que el Boletín Oficial del País Vasco publicara ayer el decreto foral por el que se aprueba su segregación de Ezkio-Itsaso.

El decreto foral 27/2016 es la culminación de un proceso para separar ambos municipios, fusionados en 1965, que comenzó el 12 de enero de 2015 con la presentación por parte de los vecinos de Itsaso de una solicitud en el consistorio de Ezkio-Itsaso.

El 18 de septiembre de 2016 se celebró un referéndum, auspiciado por la Diputación, en el que los vecinos votaron a favor de la segregación, tras lo cual el pasado 22 de diciembre el consejo de gobierno foral aprobó el decreto de la desanexión.

Hasta las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019, el nuevo municipio se regirá por una comisión gestora que fue nombrada el pasado martes por el Consejo de Gobierno Foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gipuzkoa Markel Olano