Política -

Tribunal Constitucional

El Gobierno de Rajoy confirma que recurrirá la Ley vasca de Adicciones

El Gobierno Vasco considera que con este nuevo recurso pierde credibilidad el mensaje del PP abogando por una nueva etapa de relaciones entre ambos ejecutivos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Konstituzionalera eramango du Adikzioen Legea

El Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley vasca de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, denominada 'Ley de Adicciones', después de que los Ejecutivos vasco y central no hayan llegado a un acuerdo sobre la Norma.

El Gabinete del PP pedirá que se suspenda el artículo 83 de esta Ley que regula los clubes de cannabis.

El plazo para que la Ley pueda ser recurrida expira este mismo viernes y fuentes del Gobierno del PP han asegurado que formalizarán la impugnación. La negociación entre ambas administraciones se ha producido hasta última hora, cuando, finalmente, se ha descartado la posibilidad de llegar a un consenso. El Gobierno Vasco tenía esperanzas de que, hubiera acuerdo jurídico o no en torno a esta Norma, "el Gobierno español no la recurriera".

No obstante, el Consejo de Ministro ha aprobado este viernes un acuerdo por el que solicita al presidente del Gobierno español que interponga recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 83 de la Ley del País Vasco 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

El texto señala que "el precepto hoy recurrido supone la creación de 'Entidades de personas consumidoras de cannabis' que contarán con instalaciones en las que podrá consumirse cannabis y a las que podrán acceder adultos que cumplan unas condiciones que se determinarán" y que, "además, promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias".

De esta forma, asegura que la propuesta de impugnación "ha sido dictaminada favorablemente por el Consejo de Estado", ya que el artículo 83 "es inconstitucional por invadir las competencias del Estado relativas a la Legislación de productos farmacéuticos, Legislación Penal y Seguridad pública", todas ellas previstas en el artículo 149 de la Carta Magna.

El Gobierno Vasco no da credibilidad a la nueva etapa de relaciones

Por su parte, el portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho que con su recurso a la ley de adicciones el Ejecutivo español "ha dejado pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco "lamenta" que el Gobierno español haya, finalmente, materializado hoy el recurso ante el Tribunal Constitucional contra una ley que "fue aprobada por una amplísima mayoría del Parlamento Vasco, incluido el PP".

Erkorka añade que el Gobierno Vasco esperaba "un esfuerzo mayor" del Gobierno español porque cree que "el acuerdo, además de esperado, era posible. El Gobierno español sigue sin pasar de las palabras a los hechos en su relación con Euskadi".

Además, ha calificado de "error, desde el punto de las relaciones entre ambas instituciones" que el Gobierno central no haya comunicado oficialmente al vasco la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por último, el Gobierno Vasco ha reiterado su "compromiso con la defensa del autogobierno y las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika" y ha recordado que aún quedan dos leyes más pendientes de negociación bilateral previa a la sustanciación de recurso.

Anuncia que "trabajará y pondrá todos los mecanismos a su alcance para evitar que el Gobierno español recurra ambas leyes", la de reconocimiento y reparación de víctimas policiales entre 1978 y 1999 y la de iniciativa legislativa popular.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Vídeos PP Vasco Últimas Noticias