Política -

Manifestación en Bilbao

Sare prevé una multitud en defensa de los derechos de los presos

La manifestación por los derechos humanos, la resolución y la paz partirá a las 17:30 horas desde La Casilla.

Los portavoces de Sare llaman a participar en la manifestación. Foto: Sare
Los portavoces de Sare llaman a participar en la manifestación. Foto: Sare
Los portavoces de Sare llaman a participar en la manifestación. Foto: Sare

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal presoen eskubideen alde, jendetza espero du Sarek

La red ciudadana Sare prevé que decenas de miles de personas "abarrotarán las calles de Bilbao" este sábado en defensa de los derechos de los presos vascos.

La manifestación, que partirá a las 17:30 horas desde La Casilla, se realizará bajo el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira. Derechos Humanos. Resolución. Paz'.

Sare ha anunciado que la pancarta de la marcha será portada por 13 personas que pertenecen a "ideologías políticas diversas": los portavoces de Sare (Joseba Azkarraga y Bego Atxa); dos expresos (Juan Mari Olano y Mertxe Galdos); Gentzane Callejo, familiar del preso gravemente enfermo, Jagoba Codó; Alice Leiciaguezahar (Bagoaz); los bertsolaris Alaia Martin y Unai Iturriaga; el pintor Xabier Morras; el profesor universitario Ramón Zallo; la abogada Elisabete Bizkarralegorra; Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por el GAL, Santi Brouard; y Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA, Joseba Goikoetxea.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha vuelto a recordar que la manifestación de Bilbao es una iniciativa "plural" y no un acto de la izquierda abertzale.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Azkarraga se ha referido así a partidos como PNV, Podemos o Ezker Anitza-IU que no han apoyado la manifestación por entender que es una iniciativa de la izquierda abertzale.

"A los que han dicho que no van a tomar parte les mostramos nuestro absoluto respeto, que queremos que sea recíproco porque no se puede justificar la ausencia de la manifestación en base a que supuestamente es una manifestación convocada por una opción política determinada. No es así, la convoca Sare, que es una red ciudadana plural", ha asegurado.

Para Azkarraga, el ejemplo de la pluralidad de Sare son las cien personas que suscribieron el llamamiento a participar en esta marcha o las trece personas que portarán la pancarta, "que pertenecen a ideologías políticas diversas".

En ese sentido, Sare sostiene que las previsiones para la manifestación son muy buenas: "Este año hemos conseguido sumar a nuevas caras, a nuevas sensibilidades. Es por lo que, somos optimistas y mañana esperamos que miles y miles de dedos acusadores ocupen el centro de Bilbo".

Sare manifestazioa atxikimenduak EFE

(Personalidades de diversas ideologías apoyan la manifestación. Foto: EFE)

La situación en las cárceles

Por otro lado, Sare ha alertado de que la situación penitenciaria es "mucho peor" ahora que cuando ETA dejó la violencia en 2011, al aumentar la dispersión  y el mantenimiento del primer grado para el 95% de los presos vascos.

Según señala en un informe, actualmente hay 348 presos y solo dos de ellos cumplen su condena en cárceles de Euskal Herria.

El número de presos gravemente enfermos ha aumentado a 12 y hay siete presos que deberían de haber salido ya de la cárcel.

Sare también ha indicado que el 95% de los presos vascos se encuentran en primer grado, "por lo que no pueden solicitar beneficios penitenciarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Presos Vascos Noticias de Hoy