Política -

En Radio Euskadi

Egibar: 'Faltan piezas en el puzle para que el PNV apoye la marcha'

Considera que la autocrítica de ETA y de la izquierda abertzale son 'piezas' fundamentales para que el PNV apoye oficialmente la marcha a favor de los presos, según  ha declarado en Radio Euskadi.

Foto de archivo de Joseba Egibar en Radio Euskadi. EiTB
Foto de archivo de Joseba Egibar en Radio Euskadi. EiTB
Foto de archivo de Joseba Egibar en Radio Euskadi. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egibar: 'Puzzleko piezak falta dira, EAJk manifestazioa babesteko'

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que hay que promover "iniciativas concretas", sobre todo en el Congreso de los Diputados, para lograr el acercamiento de los presos de ETA y el fin de "la excepcionalidad" en la política penitenciaria. Además, ha destacado que "faltan piezas en el puzle", como una reflexión autocrítica de ETA y de "actores políticos de la izquierda abertzale", para que los jeltzales puedan participar oficialmente en la manifestación por los presos que se celebra anualmente.

En declaraciones realizadas en la tertulia El Parlamento de las ondas de Radio Euskadi, Egibar ha afirmado el PNV no participa en la marcha "como sigla o formación política", pero es partidario del acercamiento de presos y del fin de la dispersión.

En este sentido, ha recordado que los jeltzales promueven "la derogación de toda la excepcionalidad que inspira y desarrolla la política penitenciaria" y creen en "la aplicación flexible" del reglamento penitenciario a los presos enfermos graves o incurables. "Estamos también en contra de que se castigue injustamente a los familiares", ha añadido.

Autocrítica

No obstante, ha apuntado que su partido piensa que "ETA también tiene que hacer su propia reflexión autocrítica, no delegando la responsabilidad en los presos". "Hay actores políticos de la izquierda abertzale que también pueden hacer lo propio", ha manifestado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Presos en España hoy Última hora hoy