Política -

manifestación en Bilbao

Una multitud clama en Bilbao por los derechos de los presos

Miles de personas se han unido a la marcha bajo el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira. Derechos Humanos. Resolución. Paz'.

Miles de personas marchan en Bilbao contra la dispersión

1:49

eitb.eus | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunen aldarri ozena Bilbon, presoen eskubideen alde

Una multitud ha partido esta tarde desde Plaza de La Casilla de Bilbao en apoyo de la manifestación que esta tarde ha recorrido las calles de la capital vizcaína para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA y en defensa de sus derechos, bajo el lema 'Euskal Presoak Euskal Herrira. Derechos Humanos. Resolución. Paz'.

PRESOEN ESKUBIDEEN ALDEKO MANIFA BILBON SARE 2017 EITB

Manifestación por los derechos de los presos en Bilbao. Foto: EiTB

La red ciudadana Sare, organizadora de la marcha, ha afirmado que la movilización va a suponer "un antes y un después" que permitirá "abrir un nuevo ciclo en el que los agentes políticos tienen que dar un paso más" para lograr el cambio en la política penitenciaria.

Además, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha vuelto a recordar que la manifestación de Bilbao es una iniciativa "plural" y no un acto de la izquierda abertzale.

13 personas pertenecientes a "ideologías políticas diversas" han sido quienes han portado la pancarta. Entre ellas se encontraban los portavoces de Sare (Joseba Azkarraga y Bego Atxa); dos expresos (Juan Mari Olano y Mertxe Galdos); Gentzane Callejo, familiar del preso gravemente enfermo, Jagoba Codó; Alice Leiciaguezahar (Bagoaz); los bertsolaris Alaia Martin y Unai Iturriaga; el pintor Xabier Morras; el profesor universitario Ramón Zallo; la abogada Elisabete Bizkarralegorra; Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por el GAL, Santi Brouard; y Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado por ETA, Joseba Goikoetxea.

Asimismo, los manifestantes han mostrado miles de pequeños carteles con forma de mano cerrada con el dedo índice extendido con el lema "Salatzen dut-Yo denuncio".

PRESOEN ESKUBIDEEN ALDEKO MANIFA BILBON SARE 2017 EITB

Manifestación por los derechos de los presos en Bilbao. Foto: EiTB

En la marcha, que se celebra todos los años a principios de enero en Bilbao, han participado los principales dirigentes de los partidos que integran la coalición abertzale EH Bildu (Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba), así como la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien ha acudido a título individual, y los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide.

 

Reacciones de sindicatos, partidos políticos y agentes sociales
Reacciones de sindicatos, partidos políticos y agentes sociales
Reacciones de sindicatos, partidos políticos y agentes sociales

1:22

VÍDEO: Declaraciones previas a la manifestación de los representantes políticos y sindicales.

 

También han asistido a esta manifestación el parlamentario catalán de ERC Eduardo Reyes y el dirigente de la CUP Juanma Rojas y a través de las redes sociales la han apoyado el número 2 de Podemos, Iñigo Errejón, el diputado de ERC Joan Tardà, y el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, que no ha asistido por estar en Berlín en la conferencia Rosa Luxemburgo.

En declaraciones realizadas minutos antes de la marcha, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha manifestado que "hoy el protagonismo es de los hombres y mujeres que se han reunido aquí para defender los derechos humanos, y entre ellos, los de los presos".

Además, se ha dirigido a las personas que no han participado en la movilización para pedirles que "miren a los ojos a las madres y padres de familiares de presos y les digan por qué ellos también tienen que estar condenados a hacer miles de kilómetros todas las semanas para poder abrazar y poder estar cerca de sus familiares queridos". "Por eso, EH Bildu ha querido estar hoy aquí en esta manifestación para hacer palanca con la sociedad vasca", ha apuntado.

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reprochado al PNV y a los representantes del Gobierno vasco que no hayan participado en la manifestación, y ha destacado que, si éstos se hubieran sumado a la marcha, el fin de la dispersión "estaría más cerca".

Por su parte, el PNV, en declaraciones realizadas este sábado por la mañana por su portavoz en el Parlamento vasco Joseba Egibar en la tertulia El Parlamento de las ondas de Radio Euskadi, ha considerado que "faltan piezas en el puzle para que el PNV apoye la marcha".

"Un año decisivo"

La movilización ha concluido frente al Ayuntamiento de Bilbao. Allí, Nerea Alias y Andoni Aizpuru han leído un comunicado en euskera y castellano, en el que han instado a la ciudadanía a que se les "oiga, sienta y vea en Madrid y en París, en las cárceles de España y Francia". "Queremos que se sepa, que se oiga que hoy, ahora, en este momento se están vulnerando derechos de los presos vascos", han asegurado.

Tras indicar que "entre todos vamos a conseguir que este sea un año decisivo" para avanzar en la reivindicación de derechos humanos, resolución y paz, desde Sare han valorado que la sociedad vasca "exige el respeto de los derechos de los presos y se den pasos hacia la resolución del conflicto".

Por otro lado, han mostrado su confianza en que la de este sábado haya sido la última manifestación en la que se realicen estas reclamaciones porque su objetivo es "que este año 2017 sea de verdad el de la resolución y la paz".

Frente a ello, han denunciado a quienes "mantienen actitudes basadas no en la política sino en algo tan visceral como la venganza", y han subrayado que no van a cejar "en el empeño de avanzar hasta conseguir que todos los presos regresen a Euskal Herria".

Sare: 'Lograremos que este año sea decisivo'
Sare: 'Lograremos que este año sea decisivo'
Sare: 'Lograremos que este año sea decisivo'

11:14

VÍDEO: Lectura del comunicado final de la manifestación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Bilbao Presos hoy Noticias