Política -

Hoy, domingo

Patxi López presentará su candidatura a las primarias del PSOE

López tiene previsto anunciar esta decisión en una comparecencia convocada para hoy al mediodía donde, previsiblemente, explicará sus planes para liderar el PSOE.

Patxi López, en el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE
Patxi López, en el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE
Patxi López, en el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lopezek PSOEren idazkari nagusi izateko hautagaitza aurkeztuko du

El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López presentará hoy, domingo, su candidatura a la secretaría general del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo, han informado fuentes socialistas.

López tiene previsto anunciar esta decisión en una comparecencia convocada hoy a las 12:00 horas en la que, previsiblemente, explicará sus planes para liderar el PSOE.

Patxi López comunicó su decisión al ex secretario general Pedro Sánchez, así como a los dirigentes territoriales del PSOE, horas después de finalizar la reunión del Comité Federal.

Por el momentom, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos ven con intenciones de presentarse, no se ha manifestado públicamente sobre sus intención cara a las primarias. Fuentes próximas a la líder del PSOE de Andalucía han apuntado que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.

Patxi López, el exlehendakari que aspira a reconstruir el PSOE

El exlíder del PSE-EE, Patxi López, único lehendakari socialista y primer vasco en presidir el Congreso de los Diputados, aspira ahora a dirigir y a reconstruir el PSOE tras la marcha de Pedro Sánchez, al que apoyó en su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

El diputado vasco presidió la pasada legislatura el Congreso de los Diputados, tras dar el salto a la política nacional desde Euskadi, donde fue el primer y único lehendakari socialista, gracias al apoyo del PP. Un acuerdo a tres bandas, en el que también participó el PP, además del PSOE y Ciudadanos, le aupó después a la Presidencia del Congreso de Diputados.

Su nombre sonó en las anteriores primarias como uno de los posibles sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa ocasión renunció a concurrir para el cargo, pero ahora sí lo hará con la meta de reconstruir el partido, buscar la unidad y renovar el proyecto de la formación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias del PSOE Patxi López Renovación del Partido Socialista Obrero Español Últimas Noticias