Política -

PSOE

Patxi López: 'Mi proyecto es volver al socialismo sin matices'

El dirigente socialista ha presentado esta mañana en Madrid su candidatura a secretario general del PSOE ha subrayado que su objetivo es 'volver al socialismo' y a la 'socialdemocracia sin matices'.

Patxi López, en la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE.
Patxi López, en la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE.
López presenta con 'humildad' su candidatura para liderar el PSOE

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patxi Lopez: 'Nire helburua erabateko sozialismoa berreskuratzea da'

El exlehendakari Patxi López ha presentado hoy su candidatura a las primarias con "humildad" y "sin dramatismo", con la oferta de liderar un PSOE "renovado, unido, claramente progresista y de izquierdas, que consiga el apoyo de la mayoría del país".

López, que es el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias, ha presentado su candidatura en la Fundación Diario Madrid, adonde ha llegado acompañado de su mujer, la también socialista vasca Begoña Gil.

Tras señalar que son tiempos de defender con claridad las propias convicciones", ha subrayado que su objetivo es "volver al socialismo" y a la "socialdemocracia sin matices".

Ha defendido que su partido debe tener un "dirección colectiva", en la que el nuevo secretario general "cuente con otros responsables", y que el 39 Congreso Federal debe ser el "congreso de la unidad".

También ha anunciado su intención de reunir los avales para competir en las primarias que celebrará el PSOE en mayo, ha dicho que con su candidatura busca la "unidad que nace de la libertad, no la uniformidad que nace de la imposición". Iniciará la gira para reunir avales en Portugalete, su ciudad natal, la semana que viene.

A su vez, se ha dirigido en varias ocasiones a los militantes, a los que ha pedido que "se rebelen" y a los que ha prometido "activar la militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas".

Patxi López: "Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy"

El exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López ha asegurado que el PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy repetir mandato como presidente del Gobierno. "Una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido", ha explicado López.

En la rueda de prensa de presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE, Patxi López se ha ofrecido para construir un PSOE "renovado, unido y con un proyecto claramente de izquierdas". En su opinión, el PSOE debe volver al socialismo. "Hay que representar a los grupos que se están quedando fuera del bienestar colectivo". "Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, para unir a todos y proyectarnos con nitidez ante la sociedad", ha asegurado.

Por otro lado, ha asegurado hoy que le "gustaría sumar a Pedro" Sánchez en su proyecto y que no presenta su candidatura a secretario general del PSOE para "impedir" que éste presente la suya.

López ha confirmado que habló ayer con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias del PSOE Diputado del PSOE en el Congreso Renovación del Partido Socialista Obrero Español Últimas Noticias